Creen haber hallado el gen del tabaquismo
¿Por qué a algunos fumadores en cadena de 90 años no les da cáncer pulmonar mientras otras personas que fuman mucho menos terminan muriendo de ese mal? ¿Por qué algunas personas pueden disfrutar un cigarrillo de vez en cuando sin enviciarse mientras otros se hacen adictos prácticamente desde la primera bocanada?
La respuesta, al menos en parte, podría estar en sus genes.
Varios científicos dicen haber localizado un vínculo genético que hace a las personas más propensas al tabaquismo y por consiguiente a contraer cáncer pulmonar.
El descubrimiento de tres equipos científicos separados ofrece las pruebas más contundentes hasta ahora sobre las causas de la adicción al tabaco y arroja luz acerca de cómo la genética y el cigarrillo se combinan para causar cáncer, dijeron los expertos. Los resultados también sientan las bases de tratamientos más específicos para dejar de fumar.
Christopher Amos, profesor de epidemiología en el Centro Oncológico Anderson en Houston y autor de uno de los estudios, dijo que el gen "nos hace más propensos al tabaquismo y menos capaces de dejar de fumar'.
El fumador que hereda esta variante genética de ambos progenitores tiene 80% más probabilidad de contraer cáncer pulmonar que un fumador sin ella, reportaron los investigadores. Y ese mismo fumador consume un promedio de dos cigarrillos más por día y tiene más dificultad para dejar el hábito que aquellos sin esas diferencias genéticas.
Los tres estudios, financiados por gobiernos en EUA y Europa, se publicanron en las revistas Nature y Nature Genetics.
Los científicos estudiaron marcadores genéticos en más de 35,000 personas en Europa, Canadá y EUA, concentrándose en el mismo juego de diferencias genéticas. No están seguros si lo que hallaron es un juego de variantes en un solo gen o en tres genes estrechamente conectados entre sí.
Pero dijeron que estas características genéticas aumentan el riesgo de adicción y cáncer pulmonar.
Los autores de los estudios no concuerdan sobre si el juego de variantes aumenta directamente el riesgo de ese tipo de cáncer o si lo hace indirectamente por medio del tabaquismo.
Esas variantes genéticas, que codifican receptores de nicotina en las células, podrían ayudar a explicar algunos de los misterios del tabaquismo excesivo, la adicción a la nicotina y el cáncer pulmonar que no pueden atribuirse a factores ambientales, la biología del cerebro y las estadísticas, dijeron expertos. Estas curiosidades podrían explicar por qué hay fumadores que llegan a los 100 años y no padecen cáncer, y por qué algunos fuman sólo ocasionalmente.
Los nuevos estudios son sorprendentes, ya que apuntan a áreas del código genético que no están asociadas con el placer y las recompensas de la adicción.
Eso podría ayudar a explicar por qué algunas personas pueden dejar el hábito fácilmente mientras otros fracasan en el intento, dijo la doctora Nora Volkow, directora del National Institute of Drug Abuse en Bethesda, Maryland, que financió uno de los estudios.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /