Aviones teledirigidos aumentan vigilancia de las fronteras de los EUA
Cuatro aviones teledirigidos Predator B sobrevuelan la zona fronteriza de Arizona desde octubre del 2006 y otros dos se les sumarán pronto, según la Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras.
Una vez que los seis estén en funcionamiento, la agencia quiere que el Congreso financie otros seis para la frontera canadiense y seis en la Costa del Golfo y el Caribe.
Los Predator B utilizados para estas misiones son adaptaciones civiles, sin armas, de aviones no tripulados usados por los militares estadounidenses en Irak y Afganistán. Cada aparato pesa 5 toneladas, tiene una envergadura de 20 metros (66 pies) y puede volar prácticamente no detectado a alturas de hasta 15.000 metros (50.000 pies).
Los Predator de la agencia fronteriza, que cuestan $10,5 millones cada uno, llevan cámaras de largo alcance, pero aún de noche los operadores que utilizan sistemas de visualización por radar e infrarrojos pueden iluminar un blanco con un rayo láser sólo visible con gafas de visión nocturna que interceptan a los intrusos.
De octubre del 2006 hasta el 16 de febrero, los aviones no tripulados han contribuido a la detención de 3.857 inmigrantes ilegales y la captura de más de nueve toneladas de marihuana, según datos más recientes.
Algunos críticos se preguntan si esa vigilancia aérea no constituye un abuso lesivo a la privacidad de los ciudadanos.
Los primeros vuelos fuera de Arizona comienzarán en esta primavera. Uno de Arizona patrullará la frontera canadiense desde la Base Grand Forks de la Fuerza Aérea en Dakota del Norte.
Los Predator de la Florida tratarán de detectar vehículos terrestres y aviones a baja altura con inmigrantes ilegales o drogas, además de submarinos y semisumergibles que pueden transportar hasta media tonelada de cocaína.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /