Reportan una cifra sin paralelo de casas vacías en Estados Unidos
3018A.jpg
Un récord de 18.6 millones de casas de Estados Unidos estaban vacías en el primer trimestre conforme los bancos prestamistas tomaban posesión de una cantidad creciente de propiedades en ejecución hipotecaria.
El número es 5.7 por ciento superior al de un año atrás, cuando 17.6 millones de propiedades estaban desocupadas, dijo ayer en un informe la Oficina del Censo de Estados Unidos. La tasa de propiedades vacías, la proporción de viviendas que estaban desocupadas y a la venta, ascendió a 2.9 por ciento, lo máximo en una serie que data de 1956. Alrededor de 2.3 millones de casas estaban en venta, en comparación con 2.2 millones un año antes, dijo el informe.
La peor contracción del mercado residencial de Estados Unidos en más de un cuarto de siglo se está ahondando conforme el valor menguante alienta a retrasar las compras por la esperanza de conseguir un mejor trato. El precio mediano de venta de una vivienda en Estados Unidos puede caer 5.8 por ciento en el 2008, lo máximo registrado, seguido por un descenso de otro 4.7 por ciento el año próximo, dijo el 7 de abril Fannie Mae, el mayor comprador mundial de hipotecas.
'Creemos improbable que los precios comiencen a estabilizarse hasta que las tasas de viviendas desocupadas empiecen a bajar', dijo en un informe para clientes Jan Hatzius, economista jefe para Estados Unidos de Goldman Sachs Group Inc. en Nueva York.
Había 129.4 millones de casas en Estados Unidos en el primer trimestre, dijo el estudio. Además de casas en venta, el informe incluyó 4.1 millones de viviendas desocupadas que se ofrecían para alquiler y 4.7 millones que son estacionales.
Las mayoría de las ejecuciones hipotecarias están enumeradas en la categoría 'otros' del informe, en la cual se incluyen casas que son objeto de trámites legales como también viviendas que están vacías porque el propietario las está renovando y viviendo en otro lugar, de acuerdo con el sitio de internet del Censo. Había 7.5 millones de tales casas que estaban desocupadas, frente a 7.3 millones un año antes, dijo el informe.
La tasa de propiedad de la vivienda en Estados Unidos era de 67.8 por ciento, frente a 68.4 por ciento el año previo, dijo el estudio. La proporción ha caído o se ha mantenido sin cambios por seis trimestres consecutivos.
Las nuevas ejecuciones han subido a un máximo histórico, encabezadas por impagos en préstamos de tasa ajustable a personas con historial crediticio deficiente o limitado, de acuerdo con la Mortgage Bankers Association, entidad que agrupa a bancos que emiten hipotecas. Los descensos de precios de casas y las pautas de préstamo más estrictas están dificultando la situación de propietarios que se atrasan en los pagos de sus hipotecas para vender la vivienda o refinanciar sus hipotecas para obtener mejores préstamos.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /