El pastor Wright arremete contra críticos sobre sus fuertes opiniones
3019A.jpg
El reverendo Jeremiah Wright, dijo ayer que sus críticos no lo estaban atacando a él sino la rica tradición de la iglesia negra y explicó y defendió vigorosamente sus opiniones sobre los Estados Unidos, el ejército y su relación con el candidato presidencial Barack Obama.
Wright fue motivo de intensa crítica este año por fustigar a los EEUU: 'al diablo, América... por tratar a sus ciudadanos como si no fueran humanos' fue una frase citada con frecuencia-- y por sus conexiones con Barack Obama.
El senador de Illinois tomó el título de su autobiografía, The Audacity of Hope, de un sermón de Wright, pero desde que explotó la controversia sobre los comentarios de Wright, Obama se ha distanciado de su pastor.
Dirigiéndose al National Press Club, le preguntaron a Wright cómo se sentía sobre Estados Unidos y por ser americano.
'Me parece que esos ciudadanos que dicen eso nunca han oído mis sermones, ni me conocen', dijo. ``Son acusaciones injustas extraídas fuera de contexto y se repiten una y otra vez por ciertos canales'.
El ex líder de la Iglesia Unida de Cristo Trinity, de Chicago, donde Obama acudía, recordó que sirvió seis años en la Infantería de la Marina.
'¿Me hace eso patriótico?', preguntó. ``¿Cuántos años sirvió Cheney?'.
El vicepresidente Dick Cheney, arquitecto principal de la guerra en Irak, recibió cinco excusas para el servicio militar obligatorio debido a su estatus de estudiante, y luego por haber sido padre, y nunca sirvió en el ejército.
La presentación de Wright el lunes, durante una hora, fue una combinación de un largo discurso y preguntas de la audiencia.
Citó al autor de The Invisible Man, Ralph Ellison, y señaló que "en muchos ejemplos, [la comunidad negra] sigue siendo invisible para la cultura dominante, en lo que se refiere a su rica historia, su increíble legado y sus múltiples significados'.
Wright creyó que sus críticos no sólo se concentraron en él, sino que también ignoraron ese legado.
'Este no es un ataque a Jeremiah Wright', dijo. "Es un ataque a la iglesia negra'.
No obstante, también vio que la esperanza surge de la controversia.
'Quizá ahora podamos comenzar a tomar medidas para mover la tradición religiosa negra del estatus de invisible al de invaluable, no sólo para algunos negros sino para todos en este país', dijo Wright.
A lo mejor, prosiguió, puede haber un verdadero diálogo sobre la raza "que no entre en repudios o en trivialidades -- quizá este diálogo sobre la raza pueda animar a las personas de fe en este país, en varias etapas de enajenación y marginalización, a la emocionante posibilidad de reconciliación'.
Pero todos esos pensamientos no pudieron cubrir la razón clave por la que recibió atención nacional en medio de una caliente primaria presidencial: la relación de Wright con Obama sigue siendo un tópico candente.
Wright prometió desde el comienzo de su presentación 'tratar de responder en una forma que no sea rimbombante' e inmediatamente le preguntaron sobre su comentario de que los ataques terroristas del 11 de septiembre, 2001, ``eran consecuencia de acciones pasadas de este país'.
En respuesta, Wright preguntó si las personas habían escuchado el sermón completo, y luego explicó: 'Jesús dijo, `No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti'. No puedes hacer terrorismo a otra gente y esperar que no regrese a ti'.
La controversia con Obama, dijo Wright, "no tiene nada que ver con el senador. Esto es un ataque a la iglesia negra lanzado por personas que no saben nada sobre la tradición religiosa afroamericana'.
No obstante, Wright dijo que Obama se ha distanciado porque eso es ``lo que un político tiene que decir'.
Eso no fue una crítica de Obama, dijo Wright. 'Los políticos dicen lo que dicen y hacen lo que hacen basándose en las encuestas', dijo. "Los ministros dicen lo que dicen porque son pastores. Tienen que dar cuenta a una persona distinta'.
De cualquier manera, dijo Wright, "No soy un mentor espiritual... soy su pastor'.
¿Y qué del líder de la Nación de Islam, Louis Farrakhan?, le preguntaron a Wright. Los dos hombres de conocen desde hace 30 años. Farrakhan calificó una vez el Judaísmo de 'religión baja' e insultó a ``los judíos falsos que promueven la porquería de Hollywood que está tomando raíz en el mundo y te está quitando la fuerza moral...'.
'Louis Farrakhan no es mi enemigo', dijo Wright. ``No me puso cadenas, no me hizo esclavo ni me hizo de este color'.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /