Aprehenden a 24 en construcción cerca del aeropuerto
3024A.jpg
Un grupo de 23 mexicanos y un peruano fueron detenidos cuando trabajaban en una obra de construcción cerca del Aeropuerto Nacional Adams Field de Little Rock.
Los agentes federales allanaron la compañía Supermarine, que realiza trabajos para el suministro de combustible y provisiones para los aviones privados, el miércoles 30 alrededor de la 9:30 de la mañana.
La Oficina de Inmigración y Aduanas federal en Nueva Orleáns (ICE) dijo que la operación tuvo lugar cuando la policía local ejecutaba una orden para detener al ciudadano estadounidense Chace Coran, de 25 años, por conducir ebrio.
Coran se desempeñaba como supervisor de la empresa Naylor Concrete, una empresa de Oklahoma que trabaja como subcontratista en la construcción de tres hangares y de una terminal aérea para Supermarine. Supermarine dijo que los detenidos no eran empleados de la empresa y que trabajaban para un subcontratista.
El ICE habría recibido un dato de que había personas en situación irregular laborando para Naylor Concrete y decidió realizar el allanamiento al mismo tiempo que la policía de Little Rock procedía a la captura de Coran. La incursión formó parte de las acciones del ICE para detener a indocumentados con acceso a zonas estratégicas como aeropuertos, instalaciones militares y plantas nucleares. Sin embargo, la obra de Supermarine está fuera de puntos estratégicos del aeropuerto.
El cónsul de México en Little Rock, Andrés Chao informó que funcionarios consulares entrevistaron a los connacionales arrestados inmediatamente después del allanamiento. "Se les respetaron sus derechos humanos", afirmó Chao. "Sólo quieren esperar mientras continúan los trámites para la deportación".
La procuraduría federal basada en Little Rock no presentaría acusaciones contra Naylor, aunque investiga si la empresa violó la ley por contratar a indocumentados.
Hace dos semanas, el 16 de abril, las autoridades de inmigración aprehendieron a 21 supuestos indocumentados en una planta avícola Pilgrim's Pride de Batesville, Arkansas, a unas 90 millas al noroeste de Little Rock, dentro de una operación nacional contra para detectar números de Seguridad Social y de licencias de conducir fraudulentas. Cinco plantas de Pilgrim's Pride, cada una en un estado diferente - fueron objeto en esa operación, que resultó en al menos 280 detenciones.
Dieciocho de esos 21 arrestados son inmigrantes indocumentados y serán procesados para su deportación, pero no pasarán tiempo en prisión por utilizar números de Seguro Social y tarjetas de identificación falsas porque aceptaron declararse culpables.
Las declaraciones de culpabilidad darán a los arrestados antecedentes delictivos, lo cual permitirá a los fiscales fincar acusaciones más duras contra ellos si regresan ilegalmente al país. De lo contrario enfrentaban hasta dos años de prisión y $205.000 dólares en multas.
La anterior redada del ICE a una planta en Arkansas fue en julio del 2005 cuando 119 obreros fueron detenidos en la planta Petit Jean cerca de Arkadelphia.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /