"Valla virtual" no funciona en frontera con México
3031A.jpg
El gobierno de Estados Unidos decidió descartar una aparatosa "valla virtual" debido a que resultó deficiente para contener el tráfico de drogas y de inmigrantes en la frontera de Arizona y México a pesar de su costo de $20 millones.
La "valla virtual" será reemplazada por otro sistema con nuevas torres, radares, cámaras y equipo informático, dos meses después de que el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, aceptó oficialmente la "valla virtual" construida por la empresa The Boeing Co.
La decisión del reemplazo significa que las autoridades del servicio de Protección Fronteriza y Aduanas reconocen que el programa piloto para evitar el cruce de drogas e indocumentados por la frontera de Estados Unidos y México, no funciona debidamente.
Chertoff aceptó el programa el 22 de febrero luego que Boeing había resuelto al parecer los problemas técnicos que presentaba. Pero menos de una semana después, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental comunicó al Congreso que el programa "no cumplió cabalmente las necesidades del usuario y el diseño del proyecto no será utilizado como la base" de futuras acciones.
El proyecto constaba de 9 torres en un tramo de 45 kilómetros (28 millas) a ambos lados del cruce fronterizo de Sasabe, al suroeste de Tucson.
El Departamento de Seguridad Interna colocará ahora 17 torres nuevas -algunas sólo con equipo de comunicación, otras con cámaras y radares de nueva adquisición- a un costo indeterminado por ahora.
El departamento también gastará por lo menos $45 millones para un programa de computadora que agilice la entrega de datos a los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza comenzaron a utilizar la "valla virtual" fronteriza en diciembre, y las torres han permitido más de 3.000 detenciones desde entonces, pero la cifra es apenas una fracción del total de los centenares de indocumentados que ingresan a Estados Unidos diariamente por el corredor de Sasabe.
La "valla virtual" forma parte de un plan nacional para colocar barreras físicas y mecanismos de detección con alta tecnología a fin de mejorar primero la seguridad en la frontera con México y luego con Canadá.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /