Dudan que se extienda TPS
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, James Derham, dijo que duda que el gobierno de su país conceda un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los inmigrantes guatemalteco radicados en EUA.
En una entrevista publicada por el diario local Prensa Libre, Derham precisó que "el TPS quiere decir que es algo temporal y realmente en la práctica no lo ha sido. No puedo hablar por la Casa Blanca, pero dudo de que haya posibilidad de brindar el TPS para guatemaltecos".
Agregó que otorgar un TPS a los más de 1.3 millones de inmigrantes guatemaltecos radicados en EUA "sería una cifra muy grande y muy difícil de aceptar dentro de este contexto".
Derham señaló que su país esperará a que llegue un nuevo gobierno a la Casa Blanca, el cual se definirá en las elecciones de finales de este año, para retomar este tema.
En lo que va de este año, más de 7,300 inmigrantes guatemaltecos fueron deportados por las autoridades estadounidenses, algo que según Derham se debe a que "varios congresistas y grupos cívicos" han presionado porque señalan que la Administración "no estaba cumpliendo con las leyes actuales".
Pese al incremento de las deportaciones, según estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada día 384 guatemaltecos viajan indocumentados a EUA, de los cuales sólo el 20% logra entrar.
Los inmigrantes guatemaltecos, según el Banco de Guatemala, enviaron el año pasado al país más de 4,120 millones de dólares en concepto de remesas familiares, las cuales benefician a más de 3.7 millones de personas.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /