Dudan que se extienda TPS
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, James Derham, dijo que duda que el gobierno de su país conceda un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los inmigrantes guatemalteco radicados en EUA.
En una entrevista publicada por el diario local Prensa Libre, Derham precisó que "el TPS quiere decir que es algo temporal y realmente en la práctica no lo ha sido. No puedo hablar por la Casa Blanca, pero dudo de que haya posibilidad de brindar el TPS para guatemaltecos".
Agregó que otorgar un TPS a los más de 1.3 millones de inmigrantes guatemaltecos radicados en EUA "sería una cifra muy grande y muy difícil de aceptar dentro de este contexto".
Derham señaló que su país esperará a que llegue un nuevo gobierno a la Casa Blanca, el cual se definirá en las elecciones de finales de este año, para retomar este tema.
En lo que va de este año, más de 7,300 inmigrantes guatemaltecos fueron deportados por las autoridades estadounidenses, algo que según Derham se debe a que "varios congresistas y grupos cívicos" han presionado porque señalan que la Administración "no estaba cumpliendo con las leyes actuales".
Pese al incremento de las deportaciones, según estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada día 384 guatemaltecos viajan indocumentados a EUA, de los cuales sólo el 20% logra entrar.
Los inmigrantes guatemaltecos, según el Banco de Guatemala, enviaron el año pasado al país más de 4,120 millones de dólares en concepto de remesas familiares, las cuales benefician a más de 3.7 millones de personas.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /