Dudan que se extienda TPS
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, James Derham, dijo que duda que el gobierno de su país conceda un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los inmigrantes guatemalteco radicados en EUA.
En una entrevista publicada por el diario local Prensa Libre, Derham precisó que "el TPS quiere decir que es algo temporal y realmente en la práctica no lo ha sido. No puedo hablar por la Casa Blanca, pero dudo de que haya posibilidad de brindar el TPS para guatemaltecos".
Agregó que otorgar un TPS a los más de 1.3 millones de inmigrantes guatemaltecos radicados en EUA "sería una cifra muy grande y muy difícil de aceptar dentro de este contexto".
Derham señaló que su país esperará a que llegue un nuevo gobierno a la Casa Blanca, el cual se definirá en las elecciones de finales de este año, para retomar este tema.
En lo que va de este año, más de 7,300 inmigrantes guatemaltecos fueron deportados por las autoridades estadounidenses, algo que según Derham se debe a que "varios congresistas y grupos cívicos" han presionado porque señalan que la Administración "no estaba cumpliendo con las leyes actuales".
Pese al incremento de las deportaciones, según estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada día 384 guatemaltecos viajan indocumentados a EUA, de los cuales sólo el 20% logra entrar.
Los inmigrantes guatemaltecos, según el Banco de Guatemala, enviaron el año pasado al país más de 4,120 millones de dólares en concepto de remesas familiares, las cuales benefician a más de 3.7 millones de personas.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /