Dudan que se extienda TPS
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, James Derham, dijo que duda que el gobierno de su país conceda un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los inmigrantes guatemalteco radicados en EUA.
En una entrevista publicada por el diario local Prensa Libre, Derham precisó que "el TPS quiere decir que es algo temporal y realmente en la práctica no lo ha sido. No puedo hablar por la Casa Blanca, pero dudo de que haya posibilidad de brindar el TPS para guatemaltecos".
Agregó que otorgar un TPS a los más de 1.3 millones de inmigrantes guatemaltecos radicados en EUA "sería una cifra muy grande y muy difícil de aceptar dentro de este contexto".
Derham señaló que su país esperará a que llegue un nuevo gobierno a la Casa Blanca, el cual se definirá en las elecciones de finales de este año, para retomar este tema.
En lo que va de este año, más de 7,300 inmigrantes guatemaltecos fueron deportados por las autoridades estadounidenses, algo que según Derham se debe a que "varios congresistas y grupos cívicos" han presionado porque señalan que la Administración "no estaba cumpliendo con las leyes actuales".
Pese al incremento de las deportaciones, según estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada día 384 guatemaltecos viajan indocumentados a EUA, de los cuales sólo el 20% logra entrar.
Los inmigrantes guatemaltecos, según el Banco de Guatemala, enviaron el año pasado al país más de 4,120 millones de dólares en concepto de remesas familiares, las cuales benefician a más de 3.7 millones de personas.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /