Inmigrantes se aprovisionan de arroz para evitar futura escasez
3035A.jpg
Los crecientes precios del arroz y las noticias de escasez están llevando a muchos inmigrantes en Estados Unidos - asiáticos, latinos, hindúes y otros - a comprar grandes cantidades de arroz, un alimento barato en general que ahora llega a precios bastante más altos.
En las tiendas y en almacenes especializados en productos asiáticos, clientes que normalmente se llevaban a casa un bolsa de 9 kilos (20 libras) ahora están llevando dos, o incluso toman un saco de 22,7 kilos (50 libras).
Ante la subida de precios y noticias de disturbios sociales en el extranjero por falta de comida, muchos consumidores estadounidenses quieren asegurarse y están comprando arroz de más, especialmente en vista de que ese grano se conserva bien.
El aumento de demanda de arroz llevó a las cadenas estadounidenses de menudeo a limitar la venta de algunas variedades importadas del grano, como la llamada jazmín tailandés, la basmati india y el arroz blanco de grano largo, que no se cultivan en Estados Unidos. Las tiendas Sam's Club, limitó sus compras a un máximo de cuatro paquetes de 9 kilos (20 libras) para cada cliente.
Sin importar cómo lo llamen los expertos, el fenómeno es que los compradores están comprando más del tipo de arroz que prefieren.
Todas las variedades de arroz cultivado en Estados Unidos han visto crecer sus precios a medida que cubren la mayor demanda que normalmente satisfacen los agricultores en el extranjero.
El arroz de grano largo, cultivado en el sur de Estados Unidos, subió de $397 por tonelada en abril de 2007 a $794 un año después. El arroz de grano medio, cultivado en California, subió de $551 por tonelada a $750 por tonelada en el mismo periodo.
Pero son los arroces importados que no se cultivan en Estados Unidos - como el basmati o el jazmín, preferidos por muchos inmigrantes asiáticos - los que tienen la demanda más grande y los que tienen los precios más altos
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /