Temen que una epidemia de gripe mate a dos millones en Estados Unidos
304A.jpg
Una pandemia de gripe podría matar a casi 1.9 millones de estadounidenses, de acuerdo con un borrador del plan del gobierno para combatir una epidemia mundial.
Las autoridades han modificado el plan para designar no sólo quién atiende a los enfermos, sino quién mantendrá las riendas del país en medio del caos, dijo un especialista en influenza que asesora al gobierno en esas decisiones.
La administración del presidente George W. Bush ha pasado el último año actualizando el plan sobre cómo combatir la próxima pandemia de gripe. Si bien es imposible decir cuándo llegará esa pandemia, se teme que la influenza aviaria de Asia pueda provocar un brote humano si cambia su identidad y comienza a expandirse fácilmente entre la población.
Un reciente borrador del plan, que publicó por primera vez The New York Times la semana pasada, presenta modelos de lo que sucedería, basados en las últimas tres pandemias del siglo pasado. En el mejor de los casos, podrían morir cerca de 200,000 personas.
Pero si la próxima pandemia es similar a la influenza "española" de 1918, podrían morir 1.9 millones de personas,. Otros millones más podrían enfermarse, superando la capacidad de los hospitales.
El gobierno dispone de suficientes dosis de la medicina antigripal Tamiflu para atender a 4.3 millones de personas. La fabricación de vacunas contra la influenza aviaria por un valor equivalente a $100 millones acaba de comenzar.
El borrador deja en claro que harán falta decenas de millones de dosis más de cada tipo. Esto es mucho más que lo que el mundo puede fabricar rápidamente.
Las autoridades sanitarias nacionales también han analizado qué sucedería si la pandemia llegara ahora, no el año próximo.
La presencia del virus se ha detectado ya en aves en algunos países de Europa como en Turquía y Rumania donde se está vacunando a la población como medida preventiva, tras aparecer más de 100 aves muertas por el virus.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /