Temen que una epidemia de gripe mate a dos millones en Estados Unidos
304A.jpg
Una pandemia de gripe podría matar a casi 1.9 millones de estadounidenses, de acuerdo con un borrador del plan del gobierno para combatir una epidemia mundial.
Las autoridades han modificado el plan para designar no sólo quién atiende a los enfermos, sino quién mantendrá las riendas del país en medio del caos, dijo un especialista en influenza que asesora al gobierno en esas decisiones.
La administración del presidente George W. Bush ha pasado el último año actualizando el plan sobre cómo combatir la próxima pandemia de gripe. Si bien es imposible decir cuándo llegará esa pandemia, se teme que la influenza aviaria de Asia pueda provocar un brote humano si cambia su identidad y comienza a expandirse fácilmente entre la población.
Un reciente borrador del plan, que publicó por primera vez The New York Times la semana pasada, presenta modelos de lo que sucedería, basados en las últimas tres pandemias del siglo pasado. En el mejor de los casos, podrían morir cerca de 200,000 personas.
Pero si la próxima pandemia es similar a la influenza "española" de 1918, podrían morir 1.9 millones de personas,. Otros millones más podrían enfermarse, superando la capacidad de los hospitales.
El gobierno dispone de suficientes dosis de la medicina antigripal Tamiflu para atender a 4.3 millones de personas. La fabricación de vacunas contra la influenza aviaria por un valor equivalente a $100 millones acaba de comenzar.
El borrador deja en claro que harán falta decenas de millones de dosis más de cada tipo. Esto es mucho más que lo que el mundo puede fabricar rápidamente.
Las autoridades sanitarias nacionales también han analizado qué sucedería si la pandemia llegara ahora, no el año próximo.
La presencia del virus se ha detectado ya en aves en algunos países de Europa como en Turquía y Rumania donde se está vacunando a la población como medida preventiva, tras aparecer más de 100 aves muertas por el virus.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /