Mexicano condenado a muerte será ejecutado en agosto
3045A.jpg
Un mexicano preso en Texas, cuya sentencia de muerte creó una disputa internacional y llevó a la Corte Suprema de Estados Unidos a resistir un pedido de la Casa Blanca, será ejecutado dentro de tres meses, informaron el lunes 5 las autoridades.
La jueza Caprice Cosper estableció la fecha del 5 de agosto para la inyección letal a José Medellín, un hombre de 33 años sentenciado por su participación en la violación y estrangulación de dos adolescentes hace 15 años.
La Corte Suprema rechazó la apelación de Medellín en marzo, argumentando que el presidente George W. Bush extralimitó su autoridad cuando le pidió al estado de Texas que reabriera su caso y el de otros 50 mexicanos condenados por asesinato en Estados Unidos.
Los abogados de Medellín y el gobierno mexicano solicitaron retrasar la fecha de ejecución.
La cancillería mexicana informó en un comunicado que 'ante la desafortunada decisión de la corte local', el gobierno del presidente Felipe Calderón buscará cualquier recurso a su alcance para que se revise y reconsidere la sentencia de Medellín.
Durante los seis años de Bush como gobernador de Texas, 152 prisioneros fueron sentenciados a la cámara letal del estado, la más activa de la nación.
Pero el Presidente tomó partido por Medellín y otros 50 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, luego de que una corte internacional sentenciara en el 2004 que sus condenas violaban la Convención de Viena de 1963, que señala que las personas arrestadas fuera de sus países de origen deben tener acceso a representantes consulares de su país.
La Corte Internacional de Justicia declaró que los prisioneros mexicanos deberían tener nuevas audiencias para determinar si la violación de la convención afectaba sus casos. La Casa Blanca accedió, pero la Corte Suprema de Estados Unidos declaró que Texas podía eludir la jurisdicción de la corte internacional.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /