Mexicano condenado a muerte será ejecutado en agosto
3045A.jpg
Un mexicano preso en Texas, cuya sentencia de muerte creó una disputa internacional y llevó a la Corte Suprema de Estados Unidos a resistir un pedido de la Casa Blanca, será ejecutado dentro de tres meses, informaron el lunes 5 las autoridades.
La jueza Caprice Cosper estableció la fecha del 5 de agosto para la inyección letal a José Medellín, un hombre de 33 años sentenciado por su participación en la violación y estrangulación de dos adolescentes hace 15 años.
La Corte Suprema rechazó la apelación de Medellín en marzo, argumentando que el presidente George W. Bush extralimitó su autoridad cuando le pidió al estado de Texas que reabriera su caso y el de otros 50 mexicanos condenados por asesinato en Estados Unidos.
Los abogados de Medellín y el gobierno mexicano solicitaron retrasar la fecha de ejecución.
La cancillería mexicana informó en un comunicado que 'ante la desafortunada decisión de la corte local', el gobierno del presidente Felipe Calderón buscará cualquier recurso a su alcance para que se revise y reconsidere la sentencia de Medellín.
Durante los seis años de Bush como gobernador de Texas, 152 prisioneros fueron sentenciados a la cámara letal del estado, la más activa de la nación.
Pero el Presidente tomó partido por Medellín y otros 50 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, luego de que una corte internacional sentenciara en el 2004 que sus condenas violaban la Convención de Viena de 1963, que señala que las personas arrestadas fuera de sus países de origen deben tener acceso a representantes consulares de su país.
La Corte Internacional de Justicia declaró que los prisioneros mexicanos deberían tener nuevas audiencias para determinar si la violación de la convención afectaba sus casos. La Casa Blanca accedió, pero la Corte Suprema de Estados Unidos declaró que Texas podía eludir la jurisdicción de la corte internacional.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /