Mexicano condenado a muerte será ejecutado en agosto
3045A.jpg
Un mexicano preso en Texas, cuya sentencia de muerte creó una disputa internacional y llevó a la Corte Suprema de Estados Unidos a resistir un pedido de la Casa Blanca, será ejecutado dentro de tres meses, informaron el lunes 5 las autoridades.
La jueza Caprice Cosper estableció la fecha del 5 de agosto para la inyección letal a José Medellín, un hombre de 33 años sentenciado por su participación en la violación y estrangulación de dos adolescentes hace 15 años.
La Corte Suprema rechazó la apelación de Medellín en marzo, argumentando que el presidente George W. Bush extralimitó su autoridad cuando le pidió al estado de Texas que reabriera su caso y el de otros 50 mexicanos condenados por asesinato en Estados Unidos.
Los abogados de Medellín y el gobierno mexicano solicitaron retrasar la fecha de ejecución.
La cancillería mexicana informó en un comunicado que 'ante la desafortunada decisión de la corte local', el gobierno del presidente Felipe Calderón buscará cualquier recurso a su alcance para que se revise y reconsidere la sentencia de Medellín.
Durante los seis años de Bush como gobernador de Texas, 152 prisioneros fueron sentenciados a la cámara letal del estado, la más activa de la nación.
Pero el Presidente tomó partido por Medellín y otros 50 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, luego de que una corte internacional sentenciara en el 2004 que sus condenas violaban la Convención de Viena de 1963, que señala que las personas arrestadas fuera de sus países de origen deben tener acceso a representantes consulares de su país.
La Corte Internacional de Justicia declaró que los prisioneros mexicanos deberían tener nuevas audiencias para determinar si la violación de la convención afectaba sus casos. La Casa Blanca accedió, pero la Corte Suprema de Estados Unidos declaró que Texas podía eludir la jurisdicción de la corte internacional.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /