Confirman ley sobre indocumentados en Arizona
3046A.jpg
La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, ratificó la ley que reforma la legislación estatal de sanciones a empleadores que contratan a inmigrantes indocumentados.
Bajo la nueva regulación, firmada el lunes 5, estas penalidades solamente se aplicarán a las contrataciones hechas a partir del 1 de enero de 2008, fecha en que entró en vigor la ley estatal.
Grupos opositores a la inmigración ilegal argumentaban que la ley debía tener carácter retroactivo y aplicarse a todos los trabajadores, pero la legislación original —que fue firmada por la mandataria demócrata el año pasado— no aclaraba este punto.
La ley de sanciones a empleadores obliga a los dueños de negocios verificar el estatus migratorio de sus empleados con la base de datos del Gobierno federal "E-verify".
Aquellos que contraten a indocumentados a sabiendas pueden enfrentar la suspensión de su licencia de operaciones hasta por un período de 10 días. Aquellos que reincidan en un período de dos años podrían perder este permiso permanentemente.
La reforma hecha a la ley no evita la presentación de quejas anónimas en contra de negocios, tal y como ocurre en el condado Maricopa, donde se asienta la capital estatal, Phoenix.
Hasta la fecha ningún negocio en Arizona ha sido penalizado bajo esta nueva ley estatal.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /