Seminario analizó el impacto de los inmigrantes en Arkansas
305A.jpg
El pasado viernes 30 se realizó en Little Rock y con el patrocinio de la Fundación Winrock, Internacional, un seminario con la participación de especialistas en asuntos de inmigración y de altos ejecutivos de empresas de Arkansas, para analizar el impacto que está teniendo la comunidad latina en la vida de Arkansas en el presente y su futuro desarrollo.
Se tocaron temas como la importancia de los inmigrantes en la economía y la fuerza laboral de Arkansas; el impacto de los acuerdos comerciales NAFTA y CAFTA y las oportunidades que ofrecen para invertir y acceder a los mercados de México; las dificultades de los inmigrantes para abrir cuentas de cheques y obtener préstamos; posibilidades de empresas locales para acceder al mercado latino; servicios que ofrecerá el futuro consulado de México en Little Rock para enviar remesas y aumentar el intercambio comercial entre Arkansas y México; las expectativas gubernamentales sobre una reforma de las leyes de inmigración; como cumplir con las leyes laborales evitando la contratación de indocumentados; etc.
El seminario tuvo como objetivo principal, abrir los ojos de los empresarios sobre las dificultades y al mismo tiempo las posibilidades socioeconómicas que la llegada de un creciente numero de latinos, trae consigo y de como aprovechar todas las cualidades laborales de este grupo y encausar su desarrollo económico.
Formaron parte del distinguido panel de oradores: Frank Tugwell (puertorriqueño), presidente de Winrock Internacional; Jeff Hankins, presidente del Arkansas Business Publishing Group; James R. Jones, ex embajador de los Estados Unidos en México; William E. Askew, vicepresidente ejecutivo de Regions Bank; Joe Benites, presidente de Benites Group de California; Carlos García de Alba, cónsul general de México para Dallas y Arkansas; Archie Schaffer, vicepresidente de Tyson Foods; y Ruben Barrales, asesor del presidente de los Estados Unidos y director de asuntos intergubernamentales.
Al concluir las presentaciones, los asistentes confirmaron que habían aprendido mucho sobre las contribuciones que la comunidad latina estaba haciendo al estado y se comprometieron a continuar ayudando a su desenvolvimiento en todos los aspectos cívicos, educacionales, políticos, sociales y económicos.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /