Ciudad de Little Rock en déficit presupuestario
3051A.jpg
Los concejales de la ciudad de Little Rock están considerando proponer un aumento del impuesto a las ventas en la ciudad, después de ser informados que el presupuesto municipal tendrá una insuficiencia de $3.2 millones.
Recientemente el alcalde Mark Stodola informó a los concejales sobre impuestos a las ventas que cobran otras ciudades en Arkansas, para que se fueran preparando en la eventualidad de que un alza de impuestos fuese la única solución al déficit fiscal del ayuntamiento. Para el 2008 el presupuesto de capital de Little Rock llega a $134 millones y se estima un aumento de 2.24% de aumento en el nivel de las recaudaciones tributarias municipales
Texarkana cobra 2.5%, Rogers, Fort Smith y Jacksonville cobran 2%, North Little Rock cobra 1%, y Little Rock sólo cobra 0.5%.
La insuficiencia presupuestaria será cubierta este año con fondos de las reservas fiscales.
Los concejales han dicho que antes de proponer un aumento del impuesto, habría que analizar muy a fondo los gastos actuales y tratar de ser más eficientes. La municipalidad de Little Rock no tiene plantados controles de gastos y es el papel del gerente de la ciudad, Bruce Moore, el controlarlos y congelar nuevas contrataciones, gastos de viajes y suministros que representan aumentos.
El año 2007, la ciudad gastó $1.3 millones por encima del presupuesto en horas de sobre tiempo en los Departamentos de policía y bomberos de la ciudad. Estos dos Departamento ocupan más de la mitad del presupuesto municipal con $75.5 millones. Igualmente la ciudad contrató a más personal del que originalmente se planeaba y tiene actualmente 1,855 puestos a tiempo completo y 101 puestos vacantes.
Un inverno relativamente templado redujo el consumo de gas para calefacción con lo también se redujo en $1 millón la recaudación del impuesto al consumo de gas que percibe la ciudad. También una proyectada alza de tarifas por parte de Entergy no se hizo efectiva y la recaudación por impuestos al uso de la electricidad se redujo igualmente. El total de impuestos al consumo (franchise) recaudados llegó a $25.2 millones en el 2007.
La situación se hace precaria considerando las vacantes que tiene el Departamento de policía, la necesidad de una nueva estación de bomberos en el sector oeste de Little Rock, y el siempre presente problema del limitado cupo, o falta de cupo adicional en la cárcel del condado que es subsidiada por la ciudad.
Algunos concejales están en la onda correcta al solicitar que antes de subir impuestos, se analice la eficiencia municipal que para muchos residentes, deja bastante que desear.
Así pues, ayuntamiento de Little Rock, a apretarse los cinturones y a ponerse a trabajar en serio.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /