Estiman que el petróleo llegará a los 200 dólares por barril
3056A.jpg
Señalan expertos en petróleo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se muestra como un club de debate impotente ante los manejos de turbios especuladores que han elevado a precios exorbitantes el petróleo
El precio récord del petróleo que se registró el viernes 9 de mayo de más de 126 dólares por barril, pone en el horizonte la marca de 150 a 200 dólares antes de fin de año.
"Fuera de los países integrantes de la OPEP, se estanca la producción a pesar de gigantescas inversiones, y los una vez poderosos consorcios petroleros avanzan poco en esos esfuerzos.
Por el lado de la demanda, China e India absorben de inmediato el petróleo que Europa y EUA dejan de utilizar debido a sus esfuerzos de reducir uso del combustible.
Entonces es necesario una acción más aguda hacia los motivos de los países involucrados en el Golfo Pérsico que son los que están sentados sobre las mayores reservas de crudo, cuya extracción es la que se puede ampliar con mayor facilidad y rapidez.
En estos países ha recaído durante décadas la tarea de satisfacer la sed de petróleo de los países emergentes. Pero cada dólar que sube el precio del petróleo, llena aún más las arcas de la OPEP. Es por ello pues, que rechacen las exigencias de los grandes clientes y de la Agencia Mundial de Energía, de aumentar su producción.
¿Por qué tendrían que arriesgarse a una caída en el precio del petróleo?
La OPEP tiene formas propias de dirigir los mercados en forma casi invisible sin tener que aparecer en primer término, debido a una evidente falta de transparencia de los gobiernos de los países productores.
Un enigma es, no obstante, porqué EUA no logra mover a Arabia Saudita (un país aliado) para aumentar su producción, partiendo de la base de que el mayor productor de petróleo del mundo (los saudis) es el que tiene las mayores capacidades libres.
Sin embargo no hay indicios de una confrontación entre EUA y Arabia Saudita; por dos posibles explicaciones: primero, EUA está de acuerdo con los altos precios para promover su autonomía del mercado de energéticos así como a la necesidad de justificar las inversiones masivas de EUA en biocombustibles. Segundo, que Arabia Saudita simplemente no puede ya aumentar la producción a corto plazo y que llegó al límite de sus capacidades.
Entonces el mercado petrolero mundial se sacude y el precio podría aumentar rápidamente hacia los 200 dólares por barril lo que significa unos $5 por galón de gasolina regular a fines del 2008.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /