Terremoto en China ya dejó 15,000 muertos
3059A.jpg
Un poderoso terremoto estremeció el lunes 12 el centro de China con un saldo de casi 15,000 personas muertos. El movimiento telúrico de 7.9 grados devastó una región escarpada donde abundan pequeñas ciudades y aldeas en Sichuan y otras provincias cercanas.
La agencia noticiosa oficial Xinhua dijo que la cifra de muertos era ya de casi 15,000. Otras 26,200 personas fueron heridas y mas de 3.5 millones de viviendas fueron destruidas.
En el pueblo de Juyuan, al sur del epicentro, se derrumbó una escuela secundaria de tres pisos donde más de 900 estudiantes quedaron sepultados en los escombros y al menos 50 de ellos murieron,
Hacia el Este, en el condado de Beichuan, 80% por ciento de los edificios se derrumbaron y 10,000 personas resultaron heridas. Se estima que en esa zona hubo entre 3,000 y 5,000 personas muertas,.
Cerca de 20,000 militares, policías y reservistas fueron enviados a la zona de desastre.
El terremoto asimismo afectó uno de los últimos hogares del panda gigante, la reserva natural de Wolong, y un criadero de esos animales en el condado de Wenchuan. Se estima que 1,200 pandas --un 80% de ellos están en zonas silvestres de China-- viven en las áreas montañosas de Sichuan.
El terremoto ocurrió en una falla telurica donde el sur de Asia choca contra la masa terrestre de Euroasia, aplastando la placa de Sichuan hacia a la región montañosa del Tibet..
El sismo fue el peor que se registra en China en más de tres décadas. El 28 de julio de 1976, un sismo que estremeció a la ciudad noroeste de Tangshan mató a 240,000 personas.
El terremoto hizo que decenas de miles de personas salieran a las calles en Pekín y Shanghai, a cientos de kilómetros del epicentro, por temor a que se derrumbaran edificios y otras construcciones. El sismo fue sentido también en Pakistán, Tailandia y Vietnam.
El epicentro del terremoto, que ocurrió a las 2:28 p.m. (hora local) se ubicó en Sichuan, a 92 kilómetros (57 millas) al noroeste de la capital provinciana de Chengdu y tuvo su epicentro a 10 kilómetros (6.2 millas) de profundidad. Tras el terremoto, hubo dos réplicas de magnitud 6.0 y 5.4.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /