Chile ordena la evacuación total por erupción del volcán Chaitén
3061A.jpg
Las autoridades chilenas han ordenado la evacuación de todas las personas que permanecían aún en la sureña localidad de Chaitén, tras recrudecer la erupción del volcán del mismo nombre, que ha comenzado a emitir lava. Una enorme nube de humo y cenizas emanó desde el cráter del volcán, situado a sólo 10 kilómetros de Chaitén, donde aún permanecen alrededor de 250 personas, entre policías, militares, periodistas, bomberos y algunas autoridades locales.
El volcán que por primera vez desde que entró en erupción, el pasado viernes 2, comenzó a expeler lava. Simultáneamente, las sirenas comenzaron a sonar para alertar a la población y advertir a la gente de la necesidad de abandonar rápidamente la zona, dirigiéndose al embarcadero, donde había naves de la Marina prestas a zarpar.
Hasta ahora, unas 8.000 personas, de un total de 12.000 habitantes de las localidades de Chaitén, Futaleufú y Palena, han sido evacuadas del territorio a causa de la erupción. El grueso de la población de Chaitén, de 4.000 habitantes, fue evacuado el pasado fin de semana, también por vía marítima, a la isla de Chiloé y al Puerto Montt, la capital de la región de Los Lagos, a unos 200 kilómetros de Chaitén.
Las cifras no incluyen el traslado de animales de Futaleufú hacia zonas más seguras. En el área afectada hay unas 51,000 cabezas de ganado, pero no todas podrán ser evacuadas
Mientras el volcán Chaitén seguía en erupción, una nube gigantesca que emerge de su cráter ha cubierto de ceniza poblados sureños de Chile y Argentina.
Las aerolíneas argentinas suspendieron sus vuelos a cuatro ciudades (Trelew, Bariloche, Neuquén y Bahía Blanca ) a causa del fenómeno natural, que alcanza a tres provincias de la Patagonia argentina y el sur de la provincia de Buenos Aires.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /