Estudiante detenido tras incidente con bandera mexicana en Idaho
Un estudiante fue arrestado al tiempo que la seguridad se redobló en una escuela secundaria de Rupert en el estado de Idaho, en medio de una semana de tensión racial iniciada cuando un profesor quitó una bandera mexicana a un alumno latino.
Protestas y contra-protestas estudiantiles, sanciones administrativas, supuesta profanación de banderas de México y Estados Unidos y amenazas de acción legal han sacudido a la escuela Minico High School en Rupert, una localidad de 5.600 habitantes en el sur del estado de Idaho.
Como medida de precaución, la seguridad fue reforzada el viernes 9 cuando unos 40 alumnos realizaron una protesta por el trato de la escuela a los dos profesores que están en el centro de la controversia.
Los ánimos se tensaron el lunes 5 cuando el profesor de educación física Clint Straatman puso una bandera mexicana en un bote de basura que el alumno Froylan Camelo, de 16 años, había llevado a la escuela para celebrar el Cinco de Mayo.
Straatman afirmó que su intención fue evitar la animosidad entre los estudiantes blancos y latinos quienes son casi el 40% de los estudiantes en el distrito escolar del condado de Minidoka.
Al día siguiente, estudiantes latinos realizaron una protesta, a la que siguió una contra- protesta de alumnos no latinos.
Días después, el maestros Dan Luker, que enseña Inglés como segundo idioma (ESL), dañó una bandera estadounidense frente a un administrador de la escuela en lo que pareciera una represalia por la acción de Straatman y en apoyo a los estudiantes latinos.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /