Estudiante detenido tras incidente con bandera mexicana en Idaho
Un estudiante fue arrestado al tiempo que la seguridad se redobló en una escuela secundaria de Rupert en el estado de Idaho, en medio de una semana de tensión racial iniciada cuando un profesor quitó una bandera mexicana a un alumno latino.
Protestas y contra-protestas estudiantiles, sanciones administrativas, supuesta profanación de banderas de México y Estados Unidos y amenazas de acción legal han sacudido a la escuela Minico High School en Rupert, una localidad de 5.600 habitantes en el sur del estado de Idaho.
Como medida de precaución, la seguridad fue reforzada el viernes 9 cuando unos 40 alumnos realizaron una protesta por el trato de la escuela a los dos profesores que están en el centro de la controversia.
Los ánimos se tensaron el lunes 5 cuando el profesor de educación física Clint Straatman puso una bandera mexicana en un bote de basura que el alumno Froylan Camelo, de 16 años, había llevado a la escuela para celebrar el Cinco de Mayo.
Straatman afirmó que su intención fue evitar la animosidad entre los estudiantes blancos y latinos quienes son casi el 40% de los estudiantes en el distrito escolar del condado de Minidoka.
Al día siguiente, estudiantes latinos realizaron una protesta, a la que siguió una contra- protesta de alumnos no latinos.
Días después, el maestros Dan Luker, que enseña Inglés como segundo idioma (ESL), dañó una bandera estadounidense frente a un administrador de la escuela en lo que pareciera una represalia por la acción de Straatman y en apoyo a los estudiantes latinos.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /