Estudiante detenido tras incidente con bandera mexicana en Idaho
Un estudiante fue arrestado al tiempo que la seguridad se redobló en una escuela secundaria de Rupert en el estado de Idaho, en medio de una semana de tensión racial iniciada cuando un profesor quitó una bandera mexicana a un alumno latino.
Protestas y contra-protestas estudiantiles, sanciones administrativas, supuesta profanación de banderas de México y Estados Unidos y amenazas de acción legal han sacudido a la escuela Minico High School en Rupert, una localidad de 5.600 habitantes en el sur del estado de Idaho.
Como medida de precaución, la seguridad fue reforzada el viernes 9 cuando unos 40 alumnos realizaron una protesta por el trato de la escuela a los dos profesores que están en el centro de la controversia.
Los ánimos se tensaron el lunes 5 cuando el profesor de educación física Clint Straatman puso una bandera mexicana en un bote de basura que el alumno Froylan Camelo, de 16 años, había llevado a la escuela para celebrar el Cinco de Mayo.
Straatman afirmó que su intención fue evitar la animosidad entre los estudiantes blancos y latinos quienes son casi el 40% de los estudiantes en el distrito escolar del condado de Minidoka.
Al día siguiente, estudiantes latinos realizaron una protesta, a la que siguió una contra- protesta de alumnos no latinos.
Días después, el maestros Dan Luker, que enseña Inglés como segundo idioma (ESL), dañó una bandera estadounidense frente a un administrador de la escuela en lo que pareciera una represalia por la acción de Straatman y en apoyo a los estudiantes latinos.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /