Estudiante detenido tras incidente con bandera mexicana en Idaho
Un estudiante fue arrestado al tiempo que la seguridad se redobló en una escuela secundaria de Rupert en el estado de Idaho, en medio de una semana de tensión racial iniciada cuando un profesor quitó una bandera mexicana a un alumno latino.
Protestas y contra-protestas estudiantiles, sanciones administrativas, supuesta profanación de banderas de México y Estados Unidos y amenazas de acción legal han sacudido a la escuela Minico High School en Rupert, una localidad de 5.600 habitantes en el sur del estado de Idaho.
Como medida de precaución, la seguridad fue reforzada el viernes 9 cuando unos 40 alumnos realizaron una protesta por el trato de la escuela a los dos profesores que están en el centro de la controversia.
Los ánimos se tensaron el lunes 5 cuando el profesor de educación física Clint Straatman puso una bandera mexicana en un bote de basura que el alumno Froylan Camelo, de 16 años, había llevado a la escuela para celebrar el Cinco de Mayo.
Straatman afirmó que su intención fue evitar la animosidad entre los estudiantes blancos y latinos quienes son casi el 40% de los estudiantes en el distrito escolar del condado de Minidoka.
Al día siguiente, estudiantes latinos realizaron una protesta, a la que siguió una contra- protesta de alumnos no latinos.
Días después, el maestros Dan Luker, que enseña Inglés como segundo idioma (ESL), dañó una bandera estadounidense frente a un administrador de la escuela en lo que pareciera una represalia por la acción de Straatman y en apoyo a los estudiantes latinos.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /