Estudiante detenido tras incidente con bandera mexicana en Idaho
Un estudiante fue arrestado al tiempo que la seguridad se redobló en una escuela secundaria de Rupert en el estado de Idaho, en medio de una semana de tensión racial iniciada cuando un profesor quitó una bandera mexicana a un alumno latino.
Protestas y contra-protestas estudiantiles, sanciones administrativas, supuesta profanación de banderas de México y Estados Unidos y amenazas de acción legal han sacudido a la escuela Minico High School en Rupert, una localidad de 5.600 habitantes en el sur del estado de Idaho.
Como medida de precaución, la seguridad fue reforzada el viernes 9 cuando unos 40 alumnos realizaron una protesta por el trato de la escuela a los dos profesores que están en el centro de la controversia.
Los ánimos se tensaron el lunes 5 cuando el profesor de educación física Clint Straatman puso una bandera mexicana en un bote de basura que el alumno Froylan Camelo, de 16 años, había llevado a la escuela para celebrar el Cinco de Mayo.
Straatman afirmó que su intención fue evitar la animosidad entre los estudiantes blancos y latinos quienes son casi el 40% de los estudiantes en el distrito escolar del condado de Minidoka.
Al día siguiente, estudiantes latinos realizaron una protesta, a la que siguió una contra- protesta de alumnos no latinos.
Días después, el maestros Dan Luker, que enseña Inglés como segundo idioma (ESL), dañó una bandera estadounidense frente a un administrador de la escuela en lo que pareciera una represalia por la acción de Straatman y en apoyo a los estudiantes latinos.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /