Prevén ampliar polémico muro en frontera con México
3067A.jpg
Una segunda sección de la impopular "valla virtual" del gobierno estadounidense podría instalarse en Arizona en la frontera con México, y una tercera sería puesta a prueba en el limite de Estados Unidos con Canadá a finales de año.
Un prototipo con 9 torres móviles en una línea de 45 kilómetros (28 millas) al suroeste de Tucson que tuvo un costo de $20 millones, como un paso para ayudar a la Patrulla Fronteriza a impedir el ingreso de drogas e indocumentados, está por derrumbarse y ser sustituido en los próximos meses porque su funcionamiento no fue el esperado.
La Iniciativa Frontera Segura igualmente prevé la instalación de tramos de “valla virtual” en áreas de las fronteras con México y Canadá. Las torres tienen el propósito de evitar el ingreso de la inmigración indocumentada al suministrar a los agentes de la Patrulla Fronteriza imágenes de video y la ubicación de intrusos.
La operación del prototipo de la valla fue demorada varios meses debido a problemas en el programa informático que permitía la detección de intrusos mediante el funcionamiento conjunto de sensores, radares y cámaras. Las demoras en la transmisión de la información por satélite también crearon problemas.
Ahora la empresa fabricante Boeing, espera comenzar a finales del 2008 la construcción de otros 48 kilómetros (30 millas) de la nueva valla virtual al sur del Monumento Nacional de Órganos de Cactus en Arizona. El proyecto también será probado en la frontera con Canadá este año, cerca de Detroit.
Boeing tiene un contrato de $45 millones para establecer un nuevo programa informático que atienda las necesidades de la Patrulla Fronteriza. También ha recibido hasta ahora unos $80 millones en contratos fronterizos similares que incluyen el levantamiento de estructuras tácticas como son las barreras para evitar el ingreso de vehículos.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /