Latinos en Arkansas serán 240 mil el año 2020
Serían la minoría más grande en el estado
Por Michel Leidermann
3073A.jpg
Varios investigadores universitarios de Arkansas, coordinados por la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS), presentaron los resultados de un informe especial de 240 páginas, titulado “Arkansas 2020” a legisladores estatales el pasado martes 13, durante una reunión conjunta de comités del Senado sobre Infancia y la Juventud, y de la Cámara sobre Envejecimiento, Niños y Jóvenes y de Asuntos Militares.
El informe se completó en enero del 2007, pero su publicación se retrasó debido a un calendario demasiado lleno de la última sesión legislativa.
El informe reveló de que como era de esperar, los cambios demográficos pondrán nuevas exigencias en todos los aspectos del estado: su infraestructura, educación y servicios sociales, atención de la salud, y seguridad pública. Habrá más “arkansonianos” de tercera edad que vivan en el estado en ese año que en cualquier otro momento de su historia.
Sugirió y la mayor necesidad de personal bilingüe para ayudar con la contratación y capacitación de los latinos, muchos de los cuales no dominan el inglés.
El informe sugiere que Arkansas tiene que prepararse para los grandes cambios demográficos y sus nuevas necesidades y expectativas y sus futuros efectos en los servicios estatales, antes de que sea demasiado tarde.
La población del estado se espera que aumente a 3,58 millones en el 2020, comparado con los 2,83 millones del 2007 y 2,67 millones del 2000.
Entre los años 2000 y 2020, el número de personas entre las edades de 60 y 69 años, se espera crezca 70% a 378,741, y el número de personas entre las edades 70 y 79 años crecerá un 38% a 233,597.
El número de latinos en Arkansas se prevé que casi triplique los 86,866 del 2000, a 240.404 en el 2020, según proyecciones basadas en los números oficiales del Censo. Si se contabiliza los latinos que no participaron en el Censo, y basado en las mismas estimaciones, el número de latinos podría sobrepasar los 300 mil ese año.
El informe Arkansas 2020 pidió a diversas agencias estatales identificar los retos que los futuros cambios demográficos traerían, y ahora el siguiente paso es desarrollar un plan de cómo el Estado se ocupará de resolver los problemas citados en el informe. Varias de las agencias estatales consultadas, dijeron que no tienen los recursos, de personal o de tecnología, para atender, controlar o planificar para satisfacer las necesidades futuras.
El Departamento de Salud de Arkansas, anticipa un creciente énfasis en la prevención y gestión de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, una necesidad de más recursos para regular los hospitales y asilos de ancianos, y una mayor vigilancia de determinadas enfermedades infecciosas, según el informe.
El Departamento de Servicios Humanos prevé una necesidad de más servicios para los niños y los discapacitados, y más personal que hable español.
El sistema de Educación Superior de Arkansas, espera ser afectado fuertemente en los próximos 12 años, cuando más profesores, administradores y funcionarios universitarios, lleguen a la edad de su jubilación.
Más de 20 agencias estatales participaron en el estudio, incluidos los departamentos de Salud, Servicios Humanos, Educación, Corrección, Carreteras y Transportes, Finanzas y Administración, y la Oficina del Procurador General de Justicia.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /