Empresas de Arkansas aprovecharon préstamos favorables injustificadamente
Préstamos preferenciales a víctimas del 9/11 fueron a manos equivocadas.
308A.jpg
El esfuerzo de $5,000 millones del gobierno para ayudar a las pequeñas empresas a recuperarse de los ataques del 11 de septiembre del 2001, estuvo tan mal administrado que acabó por darles préstamos de bajo interés a compañías que no necesitaban ayuda por problemas de terrorismo, ni sabían que la iban a recibir.
Y aunque algunos que estaban ubicados en la misma "zona cero’’ (bajo Manhattan) del ataque terrorista en Nueva York no consiguieron la ayuda que buscaron con desesperación, otras compañías bien lejanas, como una estación de radio de Dakota del Sur, una perfumería de las Islas Vírgenes, una boutique canina y más de 100 Dunkin’ Donuts y Subways, y algunas en Arkansas, no tuvieron dificultad en conseguir los préstamos del gobierno.
Los funcionarios del gobierno dicen que creen que los bancos le asignaron préstamos al programa sin decírselos a los que los recibían. Ni el gobierno ni los bancos participantes dijeron que podían suministrar cifras sobre cuántas empresas recibieron préstamos de ese tipo.
Pero la investigación a nivel nacional encontró empresas en docenas de estados que dijeron que no sabían que sus préstamos se derivaban de los programas vinculados al 9/11, lo cual sugiere que por lo menos cientos de millones de dólares fueron a parar a manos de personas que no los merecían.
La Agencia de Pequeños Negocios (SBA), que administró los dos programas de recuperación, dijo que estaba considerando la posibilidad de una investigación interna. Pero los funcionarios admiten que la intención era repartir amplia-mente la ayuda posterior al 9/11.
De los 19,000 préstamos aprobados por los dos programas, menos del 11% fue para compañías de las ciudades de Nueva York o de Washington, según el análisis de documentos de préstamos obtenidos bajo la Ley de Libertad de Información por la Associated Press. El patrón observado indignó a muchos de la misma "zona cero’’ de Nueva York.
En Arkansas las pequeñas empresas en las áreas de fertilización y fumigación agrícola sufrieron perjuicios después del 9/11 porque no se les permitió volar debido a su cercanía a los aeropuertos. Especialmente perjudicadas estuvieron las empresas en el sudeste de Arkansas, por su cercanía al importante aeropuerto internacional de Memphis.
Algunas de estas compañías ubicadas en las ciudades de DeWitt, Turrell y Weiner, recibieron justificadamente préstamos desde $40,000 a $270,000 con bajos intereses.
Sin embargo la investigación también encontró que la SBA desde sus oficinas en Arkansas, había otorgado préstamos por $6.9 millones de fondos originados por Préstamos por Impacto Económico causado por Desastres del 2001, y otros $15.1 millones del programa de préstamos específicos para víctimas del 9/11.
Skaggs Kwik Kar Lube & Tune en las ciudades de Rogers y de Hot Springs recibieron algunos de los mayores préstamos en el estado ($999,900).
El mayor préstamo en Arkansas a través del SBA fue para el Hotel Amerihost en la ciudad de Brinkley por $1.5 millones.
Muchos de los préstamos a nivel nacional fueron para sucursales locales de algunas de las compañías más ricas y exitosas de EUA. Por ejemplo, 55 sucursales de Dunkin Donuts de todo el país, 14 tiendas de sandwiches Quiznos y 52 de sandwiches Subway recibieron préstamos. Catorce heladerías Dairy Queen obtuvieron más de $5 millones en préstamos.
No está claro si la SBA, los agentes prestamistas que desembolsaron el dinero, o los beneficiarios, serán penalizados o tendrán que refinanciar los préstamos y pagar las tasas normales de intereses y no las tasas preferenciales a las cuales no debían tener acceso en primer lugar.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /