Indígenas mexicanos defienden sus idiomas
3087A.jpg
La Asociación Civil Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC) de México organizará este año un ambicioso plan de actividades para fortalecer y darle el debido reconocimiento nacional a los lenguajes originarios del país.
En Mexico hay 364 lenguas autóctonas, de las cuales más de 20 están en riesgo de desaparecer
En coincidencia con el Año Internacional de las Lenguas 2008, decretado por las Naciones Unidas (ONU) y que se celebra en 2008, la ELIAC llevará a cabo un Encuentro Internacional de Literatura en Lenguas Originarias de América, que tendrá lugar en el Colegio Nacional en la capital mexicana los próximos 28 y 29 de agosto.
La ELIAC, convocará también al Segundo Premio Continental "Canto de América" de literatura en lenguas indígenas, que premiará con 10 mil dólares una obra inédita en poesía o narrativa, escrita en habla nativa y traducida al español.
Por otra parte, entre los proyectos de la asociación para 2008 se contempla la publicación de 10 libros, 20 carteles de poesía en diferentes lenguas, y una antología de poesía y otra de narrativa.
La página de internet de la ELIAC (www.nacionmulticultural.unam.mx/eliac), ofrece acceso al contenido de las dos revistas que publica (Nuni y La palabra florida), textos literarios y un directorio de escritores indígenas con información biográfica.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /