Indígenas mexicanos defienden sus idiomas
3087A.jpg
La Asociación Civil Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC) de México organizará este año un ambicioso plan de actividades para fortalecer y darle el debido reconocimiento nacional a los lenguajes originarios del país.
En Mexico hay 364 lenguas autóctonas, de las cuales más de 20 están en riesgo de desaparecer
En coincidencia con el Año Internacional de las Lenguas 2008, decretado por las Naciones Unidas (ONU) y que se celebra en 2008, la ELIAC llevará a cabo un Encuentro Internacional de Literatura en Lenguas Originarias de América, que tendrá lugar en el Colegio Nacional en la capital mexicana los próximos 28 y 29 de agosto.
La ELIAC, convocará también al Segundo Premio Continental "Canto de América" de literatura en lenguas indígenas, que premiará con 10 mil dólares una obra inédita en poesía o narrativa, escrita en habla nativa y traducida al español.
Por otra parte, entre los proyectos de la asociación para 2008 se contempla la publicación de 10 libros, 20 carteles de poesía en diferentes lenguas, y una antología de poesía y otra de narrativa.
La página de internet de la ELIAC (www.nacionmulticultural.unam.mx/eliac), ofrece acceso al contenido de las dos revistas que publica (Nuni y La palabra florida), textos literarios y un directorio de escritores indígenas con información biográfica.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /