Indígenas mexicanos defienden sus idiomas
3087A.jpg
La Asociación Civil Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC) de México organizará este año un ambicioso plan de actividades para fortalecer y darle el debido reconocimiento nacional a los lenguajes originarios del país.
En Mexico hay 364 lenguas autóctonas, de las cuales más de 20 están en riesgo de desaparecer
En coincidencia con el Año Internacional de las Lenguas 2008, decretado por las Naciones Unidas (ONU) y que se celebra en 2008, la ELIAC llevará a cabo un Encuentro Internacional de Literatura en Lenguas Originarias de América, que tendrá lugar en el Colegio Nacional en la capital mexicana los próximos 28 y 29 de agosto.
La ELIAC, convocará también al Segundo Premio Continental "Canto de América" de literatura en lenguas indígenas, que premiará con 10 mil dólares una obra inédita en poesía o narrativa, escrita en habla nativa y traducida al español.
Por otra parte, entre los proyectos de la asociación para 2008 se contempla la publicación de 10 libros, 20 carteles de poesía en diferentes lenguas, y una antología de poesía y otra de narrativa.
La página de internet de la ELIAC (www.nacionmulticultural.unam.mx/eliac), ofrece acceso al contenido de las dos revistas que publica (Nuni y La palabra florida), textos literarios y un directorio de escritores indígenas con información biográfica.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /