Benedicto XVI y los inmigrantes
Por Michel Leidermann
El llamado de Benedicto XVI durante su visita a los EUA de que se les dé un trato humanitario a los inmigrantes indocumentados enfureció a los grupos antiemigrantes.
Después de que Benedicto llamara a los estadounidenses a oponerse ”a la violencia en todas sus formas --para que los inmigrantes puedan tener una vida digna' y que un comunicado de la Casa Blanca dejara traslucir que Benedicto había pedido un 'tratamiento humanitario' para los inmigrantes y su hijos durante su entrevista con el presidente Bush, los paladines del movimiento antiinmigración salieron a la carga.
En su noticiero del 16 de abril, el reportero de CNN Lou Dobbs, el campeón de los grupos antiinmigrantes, acusó al Papa de presionar a Washington “a favor de la amnistía de los indocumentados'.
El congresista Republicano Tom Tancredo, ex aspirante a candidato presidencial, dijo que las declaraciones del Papa “tienen menos que ver con la prédica del Evangelio que con el reclutamiento de nuevos fieles para la Iglesia. Lo del Papa no es una prédica, sino marketing religioso'.
Un estudio reciente del Urban Institute dice que hay más de 3 millones de niños ciudadanos estadounidenses, hijos de padres indocumentados y miles son separados de sus padres por el ICE, y hay muchos más que corren el mismo riesgo. El impacto psicológico que tiene en los pequeños la repentina separación de sus padres, se suma a la falta de refugio, de comida, de supervisión, señala el estudio.
¿Es tolerable que los gobiernos municipales instruyan a las policías locales en el rol de agentes de inmigración federales, aplicando leyes inmigratorias más o menos a su antojo, o que aprueben ordenanzas prohibiendo a propietarios rentar sus apartamentos a trabajadores indocumentados, lo que está dando lugar a perfilamiento racial de personas de aspecto latino?.
¿Es razonable que políticos y comentaristas de televisión y radio culpen sistemáticamente a los indocumentados de todos los males económicos y sociales de EUA, porque además de ser inexacto, fomenta un clima de odio hacia los 45 millones de latinos de la nación?.
Según el último informe anual de crímenes raciales del FBI, los crímenes por motivos étnicos contra los latinos aumentaron un 35% en los tres años de diciembre del 2003 al 2006. Los latinos representan el 63% del total de víctimas de crímenes por causas raciales.
El Southern Poverty Law Center, una organización que identifica y denuncia a los grupos racistas en todo el país, afirma que existen 888 grupos que practican el odio racial en EUA, o sea un incremento del 48% desde el 2000, sin contar unos 300 grupos antiinmigración formados en los últimos tres años.
El Papa está en lo cierto pues los 12 millones de indocumentados que se estima, no sólo deben recibir un trato humanitario, sino que muchos de ellos deberían tener la posibilidad de obtener su residencia legal si realizan trabajos que los estadounidenses no quieren hacer, pagan impuestos y están dispuestos a aprender inglés.
Los antiinmigrantes argumentan que sólo están en contra de la 'inmigración ilegal". Pero eso es una falsedad, porque la inmigración “legal' es casi imposible para la mayoría de los indocumentados: EUA otorga menos visas que el número de trabajadores que requiere su mercado laboral.
Necesitamos menos histeria antiinmigrante, y más esfuerzos para aprobar una reforma que otorgue más visas, mejore los controles fronterizos, y simultáneamente una mayor integración económica con Latinoamérica, para ayudar a la región a crecer más rápidamente, y disminuir la necesidad de su gente de emigrar.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /