Desempleo, entre latinos se mantiene en 6,9%
El índice de desempleo entre los latinos de Estados Unidos se mantuvo por tercer mes consecutivo en el 6,9 % en mayo, un mes en el que hubo pérdidas de puestos de trabajo en la construcción, informó el Departamento de Trabajo.
En todo el país, el índice general de desempleo subió del 5 % en abril al 5,5% ciento, el más alto desde 2004, con el mayor incremento porcentual en 20 años y el mayor aumento en la cifra de desocupados desde 1975.
Según el gobierno, en mayo había 1.529 millones de latinos sin empleo.
Mientras que la economía en conjunto tuvo una pérdida neta total de 49.000 puestos de trabajo, en mayo la construcción perdió 34.000 puestos de trabajo, en tanto que la pérdida fue de 26.000 en las fábricas, de 27.000 en el sector minorista y de 30.000 en el empleo temporal.
Desde diciembre pasado, la economía de EUA ha tenido una pérdida neta de 324.000 puestos de trabajo. Durante todo el año 2007 la economía generó un promedio de 91.000 empleos cada mes.
El informe del gobierno mostró que la cifra de personas sin empleo aumentó en mayo en 861.000, el mayor incremento en 33 años, y llegó hasta los 8,5 millones.
Los datos indican que los empleadores están reduciendo su personal a medida que los precios de las materias primas siguen subiendo y las ventas se han hecho más lentas.
La baja de empleos es otro golpe para los trabajadores que ya están apremiados por la caída en los valores de las casas, pr’estamos más restringidos y un mayor gasto en combustibles.
La cifras de mayo, son la tasa de desempleo más alta desde octubre de 2004, y refleja al mismo tiempo un aumento de la fuerza laboral por el ingreso de jóvenes graduados y por la temporada veraniega sin clases, que excede el número de empleos disponibles.
Desde septiembre del año pasado, la Reserva Federal ha estado relajando su política monetaria para facilitar el crédito y alentar el gasto de los consumidores.
Además desde diciembre pasado, la Reserva ha inyectado en la economía más de $510.000 millones con diversos mecanismos de provisión de liquidez para el sistema financiero.
Los datos del empleo sugieren que esas medidas pueden haber evitado una recesión hasta ahora, pero no han sido muy eficaces para revitalizar la economía.
Las pérdidas de puestos de trabajo durante mayo se concentraron en la construcción, la manufactura, el comercio minorista y los empleos temporales.
En cambio, el empleo en el cuidado de la salud agregó 34.000 puestos de trabajo y el gobierno contrató 17.000 empleados públicos más.
El Departamento de Trabajo informó, asimismo, que en mayo las remuneraciones promedio por hora de trabajo subieron en 5 centavos, esto es un 0,3%, y llegaron a $17,94.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /