Crece la participación latina electoral
Los ciudadanos naturalizados son más propensos a votar que los latinos nacidos en EUA
31A.jpg
La Oficina del Censo de Estados Unidos difundió los datos oficiales sobre la contribución de los ciudadanos en las pasadas elecciones presidenciales de noviembre. De acuerdo con los resultados, la participación latina fue la que más creció de todos los grupos étnicos, en comparación con las estadísticas del año 2000.
Nueve de cada 100 votantes reales que acudieron a las urnas eran latinos, o sea que el 64% del voto total registrado, la comunidad latina contribuyó en un 6%. A nivel general, las elecciones del año pasado supusieron una participación mayor en todo el país, por encima del 60% registrado en los comicios de hace cinco años.
De los 16 millones de latinos con derecho a voto, por ser ciudadanos y tener con más de 18 años, 7.6 millones votaron, lo que supuso un índice del 47% de la población latina que pudiéndolo hacer acudió a votar.
Conforme a los comicios anteriores, los latinos participaron en un 28% más que en las presidenciales de 2000.
“Los latinos votaron en un número histórico respecto a años anteriores. El electorado latino está creciendo a un paso más grande que los demás grupos, que sólo crecieron en un 13%”, apuntó Erica Bernal, directora de comunicación de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO).
Por etnias entre la población con derecho al voto, quienes más acudieron a las casillas fueron los blancos no latinos en un 67%. Los afroamericanos lo hicieron en un 60% y los asiáticos se situaron por debajo de los latinos con un 44%. Tanto el voto de los blancos de ascendencia no latina como el de los afroamericanos, creció 5 y 3 puntos respectivamente en el período de cuatro años.
Una de las evidencias que han destacado los analistas a raíz del informe es que la población latina proveniente de otros países, pero que decide hacerse ciudadana, es más propensa a participar en las cuestiones electorales. Por el contrario, los latinos que son ciudadanos por nacimiento se abstienen más de las decisiones políticas.
“Los latinos naturalizados están yendo más a las urnas que los que son originarios de este país. De los registrados para votar, el 87% de ellos son naturalizados, comparado con el 80% de la población latina que nace en Estados Unidos”, señaló Bernal.
De los 197 millones de personas contabilizadas para poder votar, 55 millones de ellas no se presentaron ante las urnas.
“Tenemos que celebrar que la participación de los latinos está creciendo, pero seguimos teniendo los retos de incrementar el registro de votantes. Hay una necesidad de promover las campañas para concienciar a la población, porque más del 40% de los latinos elegibles para votar aún no están inscritos” electoral, apuntó Bernal.
De acuerdo con las estadísticas demográficas del país reportadas en el 2003, casi 40 millones de latinos, nacidos tanto aquí como en el extranjero, viven en Estados Unidos, de los cuales 27 millones superan la mayoría de edad, pero que no necesariamente son ciudadanos.
“Los motivos de que haya subido la participación se deben a que también ha crecido la población, pero otra cosa que estamos viendo son los esfuerzos que hacen tanto ambos partidos [Republicano y Demócrata] como diversas organizaciones para incrementar el voto”, dijo la portavoz de NALEO.
“A nivel nacional, uno de los temas que más importa es la educación, y la población latina se está dando cuenta que a través de la participación electoral sus temas pueden ser escuchados y influenciar más a los políticos”, añadió.
Según el informe, se marca una diferencia entre los graduados universitarios y los que tienen estudios básicos. Entre los profesionalers la propensión del voto fue del 80%, mientras que los que no pasaron de los estudios de secundaria votaron sólo en un 56%. Por sexos, las mujeres aventajaron en 3 puntos a los varones, con un 65% y 62% de los votos respectivamente.
Por edades, los latinos menores de 30 años votaron en un 21% más de lo que lo hicieron en los comicios de 2000. El mayor incremento de votantes juveniles se produjo en el compendio del sector latino y afroamericano, con 4.3 millones de participantes.
Sin embargo, a nivel general el sector más joven sólo supuso un 47% de participación, mientras que los mayores de 45 años lo hicieron en un 70%. La población de más de 65 años de edad fue la que más se inscribió para votar, con un 79%, a comparación del segmento entre los 18 y los 24 años que llegó al 58%.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /