Arkansas reinicia Ejecuciones de condenados a muerte
Por Michel Leidermann
3110A.jpg
El estado de Arkansas reasumirá la ejecución de condenados a muerte por inyección letal después de realizar cambios del protocolo para conformarse mejor con una decisión reciente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que mantuvo el procedimiento para ejecutar a los criminales.
El gobernador de Arkansas, Mike Beebe tomó la decisión después de conferir con el Procurador General, Dustin McDaniel.
El portavoz del gobernador, Matt De Cample, dijo "que al gobernador autorizó al Departamento de Corrección de Arkansas, para realizar algunos cambios en el protocolo, y después el Procurador General, a su discreción, comenzará a enviar cartas a los condenados a muerte a los cuales ya no les queda ningún otro recurso legal, y las ejecuciones podrían proceder".
La decisión de Beebe vino poco más de dos semanas después de que el Tribunal Superior de la nación mantuvo el método de la inyección letal usado para ejecutar la pena de muerte porque en opinión de la mayoría, no constituye castigo cruel e inusual.
La decisión del Tribunal Superior esclareció una moratoria de siete meses en las ejecuciones en toda la nación. Por 7 votos a 2, la Corte rechazó desafíos al procedimiento de ejecución por inyección presentados en el estado de Kentucky por dos presos en la galería de la muerte, sosteniendo que no pudieron demostrar que los riesgos del dolor por errores en el protocolo letal, eran un castigo cruel e inusual, lo cual está prohibido por la octava enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.
Beebe había fijado las fechas de la ejecución para tres condenados desde que asumió como gobernador en enero del 2007, pero sus casos quedaron en suspenso hasta la decisión del caso de Kentucky.
Beebe dijo "que esto es uno de los deberes más solemnes que se tiene como gobernador, y no es algo que él o cualquier otro gobernador espera hacer, pero es la ley y necesita ser cumplido".
Los cambios en el protocolo también son para evitar las largas apelaciones a las condenas que puedan tener los presos alegando que el método de inyecciones letales es doloroso e inhumano, desafiando el uso del “cóctel letal” de tres productos químicos.
El protocolo revisado incluye también las actuales prácticas de mezclar los productos químicos de acuerdo a las especificaciones del fabricante y la elección de profesionales certificados o con licencia y al menos dos años de experiencia profesional para servir en el equipo de ajusticiamiento.
Además, añade a los asistentes médicos a la lista de profesiones calificados para este trabajo. Ya estaban aprobados para servir en el equipo los médicos, enfermeras y técnicos médicos de emergencia con capacitación avanzada.
La primera droga inyectada es el pentotal sódico, que hace que el recluso se vuelva inconsciente. La segunda droga, bromuro de pancuronio, causa parálisis muscular, y el tercer fármaco, cloruro de potasio, paraliza el corazón.
El Departamento de Corrección de Arkansas en su portal de Internet lista en la actualidad 40 hombres condenados a muerte en la prisión de Varner.
En Arkansas 27 presos han sido ejecutados en Arkansas desde que la Corte Suprema levantó una moratoria sobre las ejecuciones en 1976. La ejecución más reciente en Arkansas fue en 2005, cuando el asesino condenado Eric Nance fue ejecutado.
Desde 2007, el gobernador Mike Beebe ha fijado fechas de ejecución para para los reclusos Harold Jack Jones Jr, Don William Davis, y Terrick T. Nooner.
Frank Williams, 41, podría ser el próximo ejecutado. Lo condenaron por matar a un granjero que lo había despedido de su trabajo en el condado de Lafayette en 1993.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /