Indocumentados siguen cruzando frontera a pesar del muro
La política del Gobierno de EUA de asegurar la frontera con México con un muro y el uso de alta tecnología no ha servido para desanimar a los inmigrantes que continúan cruzando ilegalmente la frontera, según un estudio dado a conocer por el Centro de Política de Inmigración (IPC).
Desde 2005 y hasta 2007, investigadores del Centro entrevistaron a más de 3.000 inmigrantes en cuatro estados mexicanos y mexicanos "sin papeles" en los EUA.
Los resultados del estudio se centran particularmente en las encuestas realizadas en 2007 en la población de San Miguel Tlacotec, en el estado sureño de Oaxaca, donde el 37% de los adultos ha emigrado a EAU, atraídos por mejores salarios y trabajos.
El 67% de los entrevistados calificó de "muy difícil" evadir la Patrulla Fronteriza cuando cruzan la frontera, el 91% sabe que "es muy peligroso" el cruzar la frontera "sin papeles" y el 24% conoce al menos a alguien que ha muerto en su intento.
Cerca del 43% dijo temer el clima del desierto, el 23% manifestó miedo ante la Patrulla Fronteriza, mientras que un 17% está más preocupado por los bandidos que asaltan a los inmigrantes.Tan sólo un 5,8% teme al muro y 2,4% mencionó a los grupos de vigilantes.
El estudio resalta que cerca del 47% de los indocumentados oaxaqueños que cruzaron la frontera nunca fueron detectados por la Patrulla Fronteriza, mientras que entre el 92% y 98% de los que fueron arrestados, eventualmente lograron cruzar y llegar a EUA.
Igualmente el reforzamiento de la seguridad fronteriza ha tenido como consecuencia una menor "circulación" de inmigrantes, ya que anteriormente los hombres cruzaban la frontera y regresaban a sus pueblos de origen después de haber trabajado unos meses en EUA. Ahora los hombres se quedan en EUA ante el riesgo y los altos costos de cruzar la frontera, lo que puede ser la razón de un menor número de detenciones en la frontera.
Otra consecuencia ha sido el uso necesario de traficantes, mejor conocidos como "coyotes" o "polleros". Desde 1995, las tarifas que cobran se han triplicado de $975 en 1995 por un cruce a $2.100 entre 2005 y 2007.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /