Indocumentados siguen cruzando frontera a pesar del muro
La política del Gobierno de EUA de asegurar la frontera con México con un muro y el uso de alta tecnología no ha servido para desanimar a los inmigrantes que continúan cruzando ilegalmente la frontera, según un estudio dado a conocer por el Centro de Política de Inmigración (IPC).
Desde 2005 y hasta 2007, investigadores del Centro entrevistaron a más de 3.000 inmigrantes en cuatro estados mexicanos y mexicanos "sin papeles" en los EUA.
Los resultados del estudio se centran particularmente en las encuestas realizadas en 2007 en la población de San Miguel Tlacotec, en el estado sureño de Oaxaca, donde el 37% de los adultos ha emigrado a EAU, atraídos por mejores salarios y trabajos.
El 67% de los entrevistados calificó de "muy difícil" evadir la Patrulla Fronteriza cuando cruzan la frontera, el 91% sabe que "es muy peligroso" el cruzar la frontera "sin papeles" y el 24% conoce al menos a alguien que ha muerto en su intento.
Cerca del 43% dijo temer el clima del desierto, el 23% manifestó miedo ante la Patrulla Fronteriza, mientras que un 17% está más preocupado por los bandidos que asaltan a los inmigrantes.Tan sólo un 5,8% teme al muro y 2,4% mencionó a los grupos de vigilantes.
El estudio resalta que cerca del 47% de los indocumentados oaxaqueños que cruzaron la frontera nunca fueron detectados por la Patrulla Fronteriza, mientras que entre el 92% y 98% de los que fueron arrestados, eventualmente lograron cruzar y llegar a EUA.
Igualmente el reforzamiento de la seguridad fronteriza ha tenido como consecuencia una menor "circulación" de inmigrantes, ya que anteriormente los hombres cruzaban la frontera y regresaban a sus pueblos de origen después de haber trabajado unos meses en EUA. Ahora los hombres se quedan en EUA ante el riesgo y los altos costos de cruzar la frontera, lo que puede ser la razón de un menor número de detenciones en la frontera.
Otra consecuencia ha sido el uso necesario de traficantes, mejor conocidos como "coyotes" o "polleros". Desde 1995, las tarifas que cobran se han triplicado de $975 en 1995 por un cruce a $2.100 entre 2005 y 2007.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /