Dos millones de damnificados en México
312A.jpg
Al confirmar que ya son dos millones los mexicanos damnificados por el huracán Stan, y que los daños humanos y materiales siguen aumentando, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, pidió el lunes 10 la solidaridad nacional e internacional para ayudar a los supervivientes.
Responsable de la estrategia guberna-mental para el apoyo a las víctimas, el funcionario exhortó a los medios de comunicación a que "pidan a la comunidad que nos siga ayudando", ya que lo prioritario es, subrayó, "concentrarnos en los dos millones de personas que requieren nuestro respaldo, esa es nuestra responsabilidad".
Hizo hincapié en que el gobierno ha iniciado la fase de reconstrucción, pero acotó que, mientras tanto, "todavía tenemos que resolver necesidades básicas de decenas, de centenares, de miles de mexicanas y mexicanos que están confiados en la solidaridad de todos".
En el recuento de las afectaciones tentativas, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en los siete estados devastados hay 444 municipios en situación de emergencia, 2,956 comunidades inun-dadas, y 1 millón 954 mil personas damnificadas.
Relató que al mismo tiempo han sido evacuadas 331 mil personas, y que otras 296 mil se encuentran resguardadas en 1,233 refugios temporales insta-lados en Chiapas, Vera-cruz, Oaxaca, Puebla, Tabasco Guerrero e Hi-dalgo. Los datos oficiales indican que son 15 las pérdidas de vidas humanas, ocho en Chiapas, tres en Puebla, cuatro en Oaxaca.
La Segob notifica que hasta ahora se reportan 173 mil viviendas afectadas tanto en el medio rural como urbano, de las cuales 2,254 son pérdida total, casi todas en la ciudad chiapaneca de Tapachula. Asimismo, se dió a conocer que 64 ríos se hallaban desbordados, más de 12 mil líneas telefónicas dañadas, 251 escuelas deterioradas, 121 puentes vehiculares y peatonales afectados, 364 caminos destartalados, 355 mil casas sin servicio eléctrico y 69 unidades hospitalarias deterioradas, de las cuales 20 quedaron inservibles.
Es de entenderse que el recuento preliminar de daños es mucho mayor, si se observa que las autoridades no incluyen a las miles de personas que optaron por permanecer en sus deteriorados hogares, en vez de buscar refugio en albergues.
Y en medio de este escenario de desgracia que se vive en el sureste del país, el presidente Vicente Fox anunció que se requerirán unos 1,860 millones de dólares para la reconstrucción de las comunidades afectadas.
Durante un recorrido por la comunidad de La Floresta, uno de los fraccionamientos habitacionales más afectados en la ciudad de Veracruz, Fox declaró que "afortunadamente, por ser un gobierno previsor, contamos con todos los fondos necesarios para cumplir con lo que estoy comprometiendo".
Fue precisamente en Huixtla, incomunicado municipio chiapaneco, donde la impotencia y zozobra que sufre la población damnificada produjo un episodio de inconformidad: cientos de habitantes exigieron al presidente Fox que apresurara el envío de víveres a miles de familias que se quedaron sólo con lo que llevan puesto. Desde que el jefe de la nación bajó del helicóptero, en el que se desplaza por la región dañada, se escucharon los gritos generalizados de los lugareños, casi todos descalzos, que le demandaban comida, medicinas y material para reconstruir sus casas.
"No tenemos presidente, ¡fuera, fuera, fuera!", gritaban en un coro ensordecedor decenas de personas, mientras que Fox volteaba a su alrededor contrariado por la gritería, de acuerdo con reportes de prensa.
Frente al reclamo colectivo, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Vega García, caminó hacia un grupo de personas que gritaban un "¡Fuera, fuera, fuera el presidente!", y los encaró: "¿A qué presidente se refieren ustedes?". Tras un instante, una mujer le respondió: "Al presidente de aquí, al municipal".
La Secretaría de Salud estableció un cerco sanitario en los estados afectados por el huracán, y más de 400 brigadas se centrarán en aplicar vacunas a los miles de damnificados. En las brigadas de salud trabajan al menos 51 mil personas, entre médicos, enfermeras, epidemiólogos, entomólogos, biólogos, trabajadores sociales, brigadistas, laboratoristas y promotores.
Básicamente las tareas del personal médico consistirán en aplicar vacunas contra la hepatitis A, el tétano, y la influenza a niños, adolescentes y adultos que se encuentran en los albergues.
Todo México está bajo alerta epidemiológica luego de que el huracán Stan que entró el pasado martes 4 como huracán categoría 1 y se degradó en tormenta tropical, provocara a su paso inundaciones de hasta más de metro y medio en el sur y este del país, provocando que desbordaron decenas de ríos, desencadenando una devastadora corriente de agua y lodo que arrasó con todo lo que encontró a su paso: casas, puentes, árboles, postes.
En Huejutla, Hidalgo, por ejemplo, se confirmaron ya 180 casos de dengue, dos de ellos de tipo hemorrágico, que obligaron al establecimiento de un cerco epidemiológico.
Ante la emergencia, Fox designó un comité integrado por ministros y colaboradores cercanos para coordinar las acciones de ayuda desde los estados afectados. "Vamos a necesitar 15 días para evaluar los daños en el sector agropecuario, son miles y miles de hectáreas’’ advirtió el presidente.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /