Feroz guerra entre cárteles mexicanos perseguidos por 36.000 militares
3126A.jpg
México vive azotado por una guerra de todos contra todos los cárteles de la droga que se disputan la plaza local y el tráfico a Estados Unidos con una ferocidad inusitada y armas sofisticadas, y se enfrentan ahora a 36.000 militares.
"Vamos ganando, aunque no parezca", dijo el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, al dar cuenta del clima reinante en una sociedad ya acostumbrada a los partes diarios de decenas de muertes violentas por acciones atribuidas al crimen organizado.
Ejecutados, decapitados, cuerpos atados y torturados con mensajes contra bandas rivales o policías y anuncios callejeros amenazadores conforman la geografía de la violencia en varios estados de México, en una escalada que en el transcurso de esta año 2008 ya dejó 1.378 muertos hasta finales de mayo, 47% más que en igual período de 2007.
Tras asumir el cargo en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón se propuso "rescatar todas las regiones azotadas por los narcos", una difícil meta tras seis años de operativos con escasos resultados durante el gobierno de su antecesor Vicente Fox, el primer representante del Partido Acción Nacional (derecha) que llegó al poder.
Ese período fue aprovechado por los cárteles para ampliar una compleja red de complicidades con policías y funcionarios de distintos niveles y armar ejércitos de sicarios que hoy se enfrentan a sangre y fuego en las calles de urbes como Culiacán (noroeste) y Ciudad Juárez.
Según expertos, los cárteles mexicanos han "incrementado su poder", entre otras causas, por el debilitamiento de las bandas colombianas lo que posibilitó que "los mexicanos poco a poco se fueran adueñando de las rutas y sean los introductores de la cocaína que se dirige a Estados Unidos".
Por su parte, Calderón ha reclamado a EUA una corresponsabilidad en el combate al tráfico de drogas y atribuyó la violencia en la frontera a que EUA es el mayor mercado mundial de cocaína, donde hay 6 millones de consumidores. Además desde EUA provienen además cerca del 80% de las armas que utilizan las organizaciones criminales, muchas veces más modernas que las de las fuerzas de seguridad.
Pero la guerra en la frontera norte mexicana entre los cárteles Sinaloa y Juárez por la introducción de la droga en EUA, que también disputa el de Tijuana, refleja que las mafias conservan un gran poder de fuego y una extensión territorial que en conjunto abarcan prácticamente todos los estados mexicanos.
La confrontación puede volverse más encarnizada si los "Zetas", feroz grupo formado en la década de 1990 con militares desertores, dejan de actuar como el brazo armado del cartel del Golfo y se convierten en una organización autónoma, como estiman los expertos.
La presión de los operativos con 36.000 militares y miles de policías en las zonas más calientes y las luchas internas por el poder en las bandas del crimen organizado, son otros de los factores de la oleada de violenci
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /