Cámara de representantes autoriza $1,600 millones para el Plan Mérida
3128A.jpg
La Cámara de Representantes de los EUA aprobó el martes 10 por 311 votos contra 106, la llamada "Iniciativa Mérida", que autoriza ayuda financiera estadounidense durante tres años para la lucha antidroga en México y Centroamérica, y se espera ahora que el Senado también dé su visto bueno.
El Gobierno del presidente George W. Bush pidió al Congreso un total de $1.600 millones en tres años para apoyar la lucha antidroga principalmente en México, aunque los congresistas insistieron en otorgar más fondos para Centroamérica y el Caribe.
Según cifras comunicadas por una fuente del Congreso, la Cámara de Representantes prevé otorgar para el primer año $400 millones para México y $61,5 millones para los países centroamericanos, así como para República Dominicana y Haití.
El Senado todavía debe autorizar la Iniciativa Mérida, aunque ya aprobó una suma total de $450 millones para el primer año, por lo que ambos proyectos de ayuda deberán ir a conferencia intercameral para lograr un acuerdo final.
Howard L. Berman, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y autor del proyecto de ley, elogió al presidente mexicano, Felipe Calderón, por haber tomado la valiente decisión de luchar contra el narcotráfico de una manera como ningún otro gobierno mexicano lo había hecho antes. “Debemos trabajar juntos para afrontar este problema", dijo. La Iniciativa Mérida fue diseñada por Estados Unidos para combatir al narcotráfico en México, Centroamérica y el Caribe.
Con esta aprobación, la Cámara respondió a los varios llamados del Gobierno para que apoya México.
El lunes 9, el Director del Departamento de Seguridad Interior, Michael Chertoff, admitió un alza de 26% de los actos violentos en la frontera.
En México, sin embargo, no cayó bien que el Congreso estadounidense supeditara la iniciativa a ciertos condicionamientos para que México pueda recibir la ayuda, como son su supervisión del uso de los recursos, transparencia, evaluaciones, y el respeto a los derechos humanos.
El proyecto autoriza $780 millones de dólares hasta el 2010 para mejorar la capacidad policial de México y contiene cláusulas para hacer más efectivo el sistema de inteligencia en el combate del narcotráfico, y unos $330 millones para el refuerzo del sistema judicial mexicano.
Las condiciones han irritado al gobierno mexicano que ha adelantado que, en caso de mantenerse, México no aceptaría la iniciativa Mérida.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /