Gobierno estadounidense pide a ciudadanos que ahorren energía
Nueva campaña de educación pública no menciona usar menos el automóvil
313A.jpg
n El gobierno, consciente de que el gasto de energía se va a disparar el próximo invierno, hizo pública una "lista de ideas" para ahorrar electricidad y combustible en los hogares, pero, curiosamente, no recomendó usar menos los autos.
El secretario de Energía, Samuel Bodman, reiteró que los estadounidenses tendrán que pagar más por la energía debido al aumento de la demanda en el comienzo del otoño, y los daños causados por los huracanes Katrina y Rita.
"Tenemos por delante precios más altos de energía, costos más altos para la calefacción y la electricidad en nuestros hogares, nuestras escuelas y los negocios", señaló el funcionario al lanzar una campaña de educación pública.
Cada año se gastan 160,000 millones de dólares en la luz eléctrica, la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano.
Para ahorrar en este terreno, Bodman hizo una serie de sugerencias oficiales pero no hizo referencias sustanciales al gasto de gasolina en vehículos automotores. Tras casi dos años de incremento continuo del precio de la gasolina, el paso de huracanes por el golfo de México —que paralizó la extracción y refinación de crudo en esa región- y más aumentos de precios, el gobierno del presidente George W. Bush sólo ha sugerido, tímidamente, que la gente use menos sus vehículos.
En Estados Unidos se consume más gasolina para los vehículos automotores que cualquier otro producto derivado del petróleo: unos 1,362 millones de litros por día. Más del 40% del petróleo crudo que se refina en el país se convierte en gasolina.
De acuerdo con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, los hogares consumen el 21% de la energía que usa el país, y contribuyen con el 17% de las emisiones de gases que calientan la atmósfera.
El gobierno de Bush, sin embargo, insiste en sus dudas de que la actividad humana, y en particular las emisiones de motores de combustión, calderas y fábricas, contribuyan al "efecto invernadero", cuya misma existencia también cuestiona la Casa Blanca.
La campaña, que incluye anuncios distribuidos en inglés y en español por 4,500 emisoras de radio, ha tomado como su símbolo un muñeco llamado "el Cerdo de la Energía".
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /