Gobierno estadounidense pide a ciudadanos que ahorren energía
Nueva campaña de educación pública no menciona usar menos el automóvil
313A.jpg
n El gobierno, consciente de que el gasto de energía se va a disparar el próximo invierno, hizo pública una "lista de ideas" para ahorrar electricidad y combustible en los hogares, pero, curiosamente, no recomendó usar menos los autos.
El secretario de Energía, Samuel Bodman, reiteró que los estadounidenses tendrán que pagar más por la energía debido al aumento de la demanda en el comienzo del otoño, y los daños causados por los huracanes Katrina y Rita.
"Tenemos por delante precios más altos de energía, costos más altos para la calefacción y la electricidad en nuestros hogares, nuestras escuelas y los negocios", señaló el funcionario al lanzar una campaña de educación pública.
Cada año se gastan 160,000 millones de dólares en la luz eléctrica, la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano.
Para ahorrar en este terreno, Bodman hizo una serie de sugerencias oficiales pero no hizo referencias sustanciales al gasto de gasolina en vehículos automotores. Tras casi dos años de incremento continuo del precio de la gasolina, el paso de huracanes por el golfo de México —que paralizó la extracción y refinación de crudo en esa región- y más aumentos de precios, el gobierno del presidente George W. Bush sólo ha sugerido, tímidamente, que la gente use menos sus vehículos.
En Estados Unidos se consume más gasolina para los vehículos automotores que cualquier otro producto derivado del petróleo: unos 1,362 millones de litros por día. Más del 40% del petróleo crudo que se refina en el país se convierte en gasolina.
De acuerdo con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, los hogares consumen el 21% de la energía que usa el país, y contribuyen con el 17% de las emisiones de gases que calientan la atmósfera.
El gobierno de Bush, sin embargo, insiste en sus dudas de que la actividad humana, y en particular las emisiones de motores de combustión, calderas y fábricas, contribuyan al "efecto invernadero", cuya misma existencia también cuestiona la Casa Blanca.
La campaña, que incluye anuncios distribuidos en inglés y en español por 4,500 emisoras de radio, ha tomado como su símbolo un muñeco llamado "el Cerdo de la Energía".
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /