CRISIS INMINENTE DE SALUD en Arkansas por falta de médicos
3135A.jpg
Arkansas que tiene una de las poblaciones de más edad y menos buena salud, se está esta quedando corto de médicos y enfermeras, creando condiciones para una crisis en la atención de la salud, aclararon directivos de UAMS ante un panel legislativo de Salud Pública, Bienestar Social y Trabajo, reunido el martes 6 de mayo.
Arkansas tiene una de las 10 principales poblaciones de edad avanzada y a menudo se encuentra en los lugares más bajos en diversos índices nacionales de salud.
Arkansas ocupa el 47 lugar entre los 50 estados y el Distrito de Columbia en médicos por habitante, declaró la Presidenta del Colegio Médico con sede en UAMS, Deborah Fiser, y añadió que los médicos y enfermeras de Arkansas están envejeciendo. Claudia Barone, decano de la Escuela de Enfermería en UAMS, dijo que más de dos tercios de las 21,000 enfermeras son mayores de 40 años de edad.
En todo el país, especialmente en las zonas rurales, los hospitales están luchando por encontrar suficientes médicos y enfermeras. La American Medical Association (AMA) estimó recientemente que se necesitarían 85,000 médicos en el país para el año 2020.
Por el lado positivo, Arkansas está sólo detrás de Nueva York y California en su retención de médicos graduados que permanecen en el estado, dijo Fiser, y añadió que UAMS, que amplió sus cupos en 10 para totalizar 160 en 2006 para 1200 solicitudes, quiere seguir creciendo hasta llegar a 200 cupos y así reducir el déficit del estado, pero todo dependerá de la financiación.
Un campus satélite médico planeado para abrir el 2009 en Fayetteville, crearía más espacio para que estudiantes de medicina de tercer y cuarto año hagan sus rotaciones. Asimismo nuevas aulas añadidas como parte de la expansión UAMS en Little Rock, también permitirán más estudiantes.
En un intento de aliviar la escasez la Escuela de Enfermería ha admitido a todos los candidatos cualificados durante los dos últimos años, dijo Barone, pero solamente puede seguir creciendo en la medida que pueda contratar y retener a profesores cualificados, y añadió que se ha hecho cada vez más difícil, ya que los instructores pueden ganar unos $ 25,000 más trabajando en los hospitales.
El Senador Percy Malone, D-Arkadelphia, dijo que le gustaría que UAMS examinara sus políticas de admisión y sobre la ampliación de la entrada de candidatos calificados en el campo de la medicina.
La nomina de los profesionales de salud de Arkansas llegaron a $ 1,6 mil millones para más de 42,000 empleados hospitalarios el año pasado, según la Asociación de Hospitales de Arkansas.
A la escasez de enfermeras que hay en el país, hay que añadirle además que cada vez son menos los latinos que logran integrarse a este campo de la medicina. Un nuevo estudio revelado por el Instituto Tomás Rivera ha puesto de manifiesto que el idioma y la falta de información y de dinero, dificultan la obtención del título
Diversos estudios señalan que Estados Unidos necesitará cubrir entre 340 mil y un millón de plazas de enfermeras registradas en el año 2020, pero desde ahora los hospitales ya han comenzado a experimentar problemas para reclutar ese personal.
A medida que pasen los años y el número de enfermeras que se gradúen no vaya en aumento, el sistema sanitario del país podría comenzar a sufrir serios problemas que podrían agravarse aún más, tener si no existe una representación más diversa en este sector.
La profesión de la medicina concentra una mayoría de trabajadores blancos no latinos. El 87% de los enfermeros y enfermeras a nivel nacional no representan ninguna minoría y no reflejan la diversidad de la población. Las diferencias culturales hacen que la comunicación con los pacientes sea más difícil por lo que habría que considerar que la proporción de trabajadores esté en relación con la diversidad en la población
Según el estudio del Instituto, la profesión ha declinado en los últimos años debido al aumento de oportunidades laborales para las mujeres en otros sectores profesionales, pero también porque existe una falta de información hacia la carrera de enfermería que hace pensar a muchos jóvenes que se trata de un trabajo "muy estresante"pero podría a más hombres interesados en la profesión.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /