Los ciclones no lograron descarrilar el empleo en los Estados Unidos
El mercado laboral estadounidense resistió mucho mejor que lo esperado el impacto del devastador huracán Katrina, con apenas 35,000 empleos perdidos en septiembre lo que, según analistas, demuestra la resistencia del sector.
Al mismo tiempo, la tasa de desocupación avanzó —tal como esperaban los economistas— a 5.1 % de la población económicamente activa, contra 4.9 % en agosto, indicó el departamento de Trabajo.
La noticia es un alivio para los asalariados estadounidenses, ya que los analistas esperaban que la cantidad de supresiones de empleos llegara a 150,000. Algunos realizaban incluso proyecciones más alarmistas, hablando de 250,000 o hasta 300,000 empleos perdidos el mes pasado.
Sin duda, el informe de septiembre fue negativamente influenciado por el paso del ciclón Katrina el 29 de agosto por el sudeste del país, como señaló el departamento de Trabajo. Pero la cifra de 35,000 indicaría que el crecimiento del empleo permanece estable, pese a las incertidumbres que rodean la economía tras el ciclón y el alza de precios del combustible.
De hecho, esta reducción en el número de empleos —la mayor desde abril de 2003— no llega a ocultar totalmente el vigor del mercado laboral. La economía estadounidense creó en promedio 194,000 nuevos empleos al mes durante el último año, y se estima que sin Katrina, el crecimiento del empleo hubiera seguido esta tendencia La economía había creado 211,000 empleos en agosto y 277,000 en julio.
En septiembre, la mayor parte de las eliminación de empleos correspondieron al sector terciario (—36.000), especialmente en la distribución (—88.000) y el entretenimiento (—80.000). El sector de servicios a los profesionales creó 52,000 puestos nuevos y el de educación/salud sumó otros 49,000.
La industria, por su parte, perdió 27,000 empleos.Para los próximos meses los analistas permanecen optimistas, aunque algunos advierten que habrá que esperar sustanciales revisiones.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /