Investigarán operativo policial que dejó 12 muertos en discoteca del DF
3145A.jpg
El jefe de gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, ordenó una investigación transparente e imparcial del operativo policial en una discoteca que dejó, el viernes 20, doce muertos, entre estos nueve jóvenes y tres policías y doce personas lesionadas, cuando los asistentes a una discoteca salieron en estampida para evitar ser detenidos en un operativo de la policía.
Las autoridades capitalinas hacían una redada en la discoteca "News divine", en un barrio del norte de la capital mexicana, en respuesta a diversas denuncias sobre la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Ebrard ordenó a la Fiscalía capitalina proceder a una exhaustiva investigación para castigar a los culpables de la tragedia.
El alcalde admitió que "hubo errores graves" por parte de los responsables del operativo policial. También prometió castigo a los organizadores y conductores de la fiesta en la discoteca que actuaron con "irresponsabilidad y fuera de la ley".
La discoteca está instalada en una casa de dos pisos, que no cuenta con salidas de emergencia, lo que impidió el escape de los jóvenes. El hermano del dueño de la discoteca, Alfredo Maya, rechazó que el establecimiento haya operado con irregularidades debido a que se contaba con todos los documentos legales de las autoridades.
La Procuraduría de la capital añadió que también se ha ofrecido apoyo a las familias de las personas que aún se encuentran hospitalizadas.
La investigación se mantendrá abierta para determinar la probable responsabilidad de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, y de otras dependencias como personas involucradas en el evento.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tendrá pleno acceso a las investigaciones, y hará llegar sus sugerencias a las autoridades.
Los legisladores capitalinos han dicho que se debe investigar las violaciones a diversos reglamentos y leyes en materia de establecimientos mercantiles, así como el delito de corrupción y la presunta venta de droga.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /