Devuelven a México miles de piezas arqueológicas robadas
Más de 900 piezas arqueológicas sustraídas ilegalmente de México fueron devueltas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), después de que Estados Unidos las recuperara en diversos decomisos efectuados en puntos fronterizos de Dallas, San Antonio, Houston, Laredo, Texas, Nogales y Arizona, y además en la canadiense de Toronto. a lo largo de los últimos años.
Estos objetos se suman a las más de 19.000 piezas que México recuperó en los últimos cinco años, la mayoría de ellas en EUA, país con el que hay un convenio en esta materia desde 1972, dijo el director INAH, Alfonso de Maria y Campos.
México tiene en marcha también varios proyectos más con países europeos de recuperación de piezas.
En total las piezas entregadas ahora al INAH son 929 en su mayoría relacionadas con las culturas nómadas de cazadores y recolectores del norte de México, del occidente (Michoacán y Jalisco), del altiplano central y la Costa del Golfo.
La cancillería mexicana detalló que estas piezas no fueron robadas de museos ni de coleccionistas, sino que fueron sustraídas en saqueos de cuevas, pequeños enterramientos y lugares aislados que no han sido trabajados, fuera de los sitios arqueológicos y que fueron a parar ilegalmente a manos de coleccionistas privados.
Entre los objetos destacan, por ser poco comunes y por su buen estado de conservación, diversas muestras textiles, calzado, cestería, diferentes instrumentos de caza como arcos, uno de ellos con cordel de fibra, puntas de flecha y lanzadores de dardos.
Además de vasijas, figuras esculpidas, y material biológico entre otras piezas, en su mayoría pertenecientes a las culturas de los pueblos nuevos, que pueden oscilar entre 1.200 años después de Cristo.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /