Aclaración de fallo de Corte Suprema sobre ajuste para ciertos indocumentados
La Corte Suprema de los Estados Unidos dió a conocer el lunes 16 un dictamen que podría facilitar que algunos extranjeros cuyas visas ya han expirado, puedan buscar formas de quedarse en el país legalmente.
Por votación de 5-4 los magistrados dictaminaron que un residente ilegal puede retirar su acuerdo voluntario con el ICE de salir del país, y continuar tratando de ajustar su estatus inmigratorio.
El caso se refiere en particular a dos disposiciones aparentemente contradictorias en las actuales las leyes de inmigración. Una de ellas permite que las personas eviten ser deportadas al aceptar dejar el país voluntariamente firmando un acuerdo. La ventaja de hacerlo podrían reingresar a los EUA y que la espera para poder regresar sea más breve.
La otra disposición permite a los inmigrantes que se encuentran residiendo ilegalmente en EUA, pero cuyas circunstancias familiares (se han casado con americana/o) han cambiado, para que presenten su caso ante las autoridades de inmigración y pidan una modificación de su estatus. Para ello, sin embargo, no pueden abandonar los EUA y deben permanecer durante todo el trámite.
Este resumen de la decisión de la Corte Suprema es confuso y por eso pedimos al abogado experto en inmigración Guillermo Hernández (501-374-2444) que nos aclarara el fallo.
Hernández nos dijo que “normalmente un persona que entró a EUA con una visa valida cae en estado ilegal si se queda en el país más de la cuenta. Personas en este tipo de casos, pueden arreglar su situación en caso de que se casen con un ciudadano americano. Muchas de estas personas son agarradas por ICE antes de que metan sus documentos para regularizarse, entonces a lo que se refería la Corte Suprema es que en algunos casos como estos, si se demuestra que la persona entró con visa legal, y se casó con un ciudadano americano, pueden apelar la deportación. Pero aun así es bastante difícil ganarlo. Por otro lado si la persona se casa con un Americano después de haber sido agarrado por ICE, entonces este ajuste no se aplica”.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /