Aclaración de fallo de Corte Suprema sobre ajuste para ciertos indocumentados
La Corte Suprema de los Estados Unidos dió a conocer el lunes 16 un dictamen que podría facilitar que algunos extranjeros cuyas visas ya han expirado, puedan buscar formas de quedarse en el país legalmente.
Por votación de 5-4 los magistrados dictaminaron que un residente ilegal puede retirar su acuerdo voluntario con el ICE de salir del país, y continuar tratando de ajustar su estatus inmigratorio.
El caso se refiere en particular a dos disposiciones aparentemente contradictorias en las actuales las leyes de inmigración. Una de ellas permite que las personas eviten ser deportadas al aceptar dejar el país voluntariamente firmando un acuerdo. La ventaja de hacerlo podrían reingresar a los EUA y que la espera para poder regresar sea más breve.
La otra disposición permite a los inmigrantes que se encuentran residiendo ilegalmente en EUA, pero cuyas circunstancias familiares (se han casado con americana/o) han cambiado, para que presenten su caso ante las autoridades de inmigración y pidan una modificación de su estatus. Para ello, sin embargo, no pueden abandonar los EUA y deben permanecer durante todo el trámite.
Este resumen de la decisión de la Corte Suprema es confuso y por eso pedimos al abogado experto en inmigración Guillermo Hernández (501-374-2444) que nos aclarara el fallo.
Hernández nos dijo que “normalmente un persona que entró a EUA con una visa valida cae en estado ilegal si se queda en el país más de la cuenta. Personas en este tipo de casos, pueden arreglar su situación en caso de que se casen con un ciudadano americano. Muchas de estas personas son agarradas por ICE antes de que metan sus documentos para regularizarse, entonces a lo que se refería la Corte Suprema es que en algunos casos como estos, si se demuestra que la persona entró con visa legal, y se casó con un ciudadano americano, pueden apelar la deportación. Pero aun así es bastante difícil ganarlo. Por otro lado si la persona se casa con un Americano después de haber sido agarrado por ICE, entonces este ajuste no se aplica”.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /