Parejas del mismo sexo se casan en California
3150A.jpg
California celebró el lunes 16 sus primeros casamientos legales entre personas del mismo sexo y abrió las puertas a las parejas homosexuales de todo el país, un hecho que parece desafiar a otros estados que definen al matrimonio solamente como la unión entre un hombre y una mujer.
Los primeros en casarse fueron las octogenarias Del Martin y Phyllis Lyon en el Ayuntamiento de San Francisco en una ceremonia presidida por el alcalde Gavin Newsom, quien declaró que California estaba liderando una tendencia que podría extenderse por todo EUA.
La aceptación del matrimonio entre homosexuales ha aumentado en EUA pero la mayoría de los estados lo prohíben y, en general los estadounidenses prefieren otorgar a los homosexuales derechos similares que a los cónyuges pero bajo un nombre diferente como ser una “unión civil”.
En la próxima elección en noviembre, los californianos tienen la opción de poner fin a los matrimonios entre personas del mismo sexo votando por prohibirlos, por lo que los próximos meses serán cruciales para ver si los gays y las lesbianas pueden convencer a los ciudadanos de otorgar derechos matrimoniales a todas las parejas por igual sin importar su sexo.
En el 2004 durante el llamado "Invierno del Amor," alrededor de 4.000 parejas integradas por personas del mismo sexo se casaron en California, pero los tribunales rechazaron estas uniones particulares. Sin embargo en mayo del 2008, la Suprema Corte de California dejó sin efecto esa prohibición a los matrimonios entre homosexuales y la nueva autorización entró en vigor el lunes 16.
Sin embargo, quienes se oponen a los matrimonios entre homosexuales, han prometido luchar y cambiar la constitución estatal en noviembre para definir al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
California es el segundo estado, después de Massachussets, en establecer el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero es el primero dispuesto a otorgar estas licencias a parejas residentes en cualquier estado. El casamiento gay es rechazado por 45 estados.
Menos de un tercio de los estadounidenses que respondieron a una reciente encuesta de CBS dijo que los matrimonios gay deberían ser legales, aunque la tendencia marca que cada vez son más aceptados.
Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /