EUA y México anuncian programa conjunto contra tráfico de armas
3153A.jpg
La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional para Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, Julie Myers, anunció el inicio de la "Operación Armas Cruzadas", que es un esfuerzo bilateral con México para neutralizar el tráfico de armas en la frontera.
Myers explicó que la operación implica "una mejora en la sincronización de las fuerzas de seguridad pública de ambos países" en lo relacionado con la venta y la exportación ilegal de armas en la frontera.
En este sentido, detalló Myers que "Armas Cruzadas" hará que las fuerzas del orden de EUA y México compartan la mayor cantidad posible de información sobre operativos, investigaciones y detenciones relacionadas con esta actividad y que se organizarán sesiones conjuntas de entrenamiento de las diferentes agencias del orden.
La oficina del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EUA (ATF) indico que más del 95 % de las armas que llegan ilegalmente a México proceden de los EUA y que los estados donde más actividad hay en este respecto son Texas, California y Arizona.
La subsecretaria elogió los operativos que, en su primer año y medio como presidente de México, Felipe Calderón ha liderado para combatir a los grupos de narcotraficantes que, sobre todo operan en la zona fronteriza.
Según Myers, la "Operación Armas Cruzadas", también implicará una mayor vigilancia de las tiendas que venden armas, así como campañas de información pública para concienciar a la población estadounidense sobre la ilegalidad y sobre las peligrosas repercusiones de involucrarse en el tráfico de armas.
Uno de los problemas que enfrentan las autoridades es el variado origen y del tipo de armamento, que incluye desde pistolas hasta granadas de mano, pasando por ametralladoras de gran calibre y rifles especiales como los que utilizan los francotiradores, las que igualmente se compran en las ferias de armas.
El Sistema de Aduanas en México planea aumentar los 90 perros especializados con los que se cuenta actualmente, a 324 y asimismo está contemplada la compra de máquinas de rayos X para hacer revisiones más en profundidad de los vehículos en los pasos fronterizos.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /