México y España firman acuerdo para contratación de trabajadores mexicanos
España y México firmaron un memorando de entendimiento para poner en marcha un plan piloto para la contratación de trabajadores mexicanos por empresas españolas.
El acuerdo, denominado “Memorándum de Entendimiento entre México y España sobre el Desarrollo de Experiencias Piloto en Materia de Gestión de Flujos Migratorios”, fue firmado por el Secretario de Trabajo y Provisión Social de México, Javier Lozano Alarcón, y por el Ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
El presidente Felipe Calderón calificó el acuerdo de "buenas noticias que demuestra del extraordinario entendimiento entre nuestros gobiernos".
Según Calderón, dicho acuerdo "permitirá establecer un mecanismo que complemente la fuerza laboral en España con actividades profesionales de trabajadores mexicanos". Será "un mecanismo ordenado, respetuoso de la legislación española, pero que garantiza en todo momento la protección de los derechos humanos, sociales y laborales, y la apertura de oportunidades de trabajo a trabajadores calificados mexicanos".
España y México acordaron el pasado mes de octubre poner en marcha un plan piloto de un año de duración para la contratación de trabajadores mexicanos por empresas españolas. El plan establece que los empresarios españoles interesados en contratar trabajadores en México harán llegar sus ofertas de empleo a través de la Secretaría del Trabajo y Provisión Social de México, que realizará también la búsqueda y preselección de candidatos
El texto firmado contempla que las ofertas irán dirigidas a "trabajadores de temporada", es decir autorizados a residir y trabajar en España por un período no superior a nueve meses al año.
También incluye a los "trabajadores estables" autorizados a residir y trabajar en España por un período inicial de al menos un año, y a los "trabajadores en prácticas", con edad comprendida entre los 18 y los 35 años, autorizados a residir y trabajar en España por un período de 12 meses prorrogable a seis meses más "para el perfeccionamiento de su calificación profesional".
La aplicación del memorando comienzo el 12 de junio, fecha de su firma, y se aplicará durante el plazo de un año a partir de la fecha del primer proceso de selección.
Además, se firmó una Declaración de Cooperación Mutua entre ambos países en el marco del Bicentenario de la independencia de México y del centenario de la revolución mexicana
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /