¡Viva la Independencia de los Estados Unidos!
3157A.jpg
Los norteamericanos celebran el cumpleaño de su país los Estados Unidos de Norte América el 4 de Julio también conocido como el Día de la Independencia.
En Filadelfia, Pennsylvania, el 2 de julio de 1776, el Congreso Continental votó por independizarse de Inglaterra. Por esta razón, se creía que el 2 de Julio sería la fecha de la fiesta nacional. Pero el documento final de la Declaración de Independencia llevaba el título "En el Congreso, Julio 4, 1776", ya que esa fue la fecha en la cual el Congreso formalmente aprobó la declaratoria. El documento original está expuesto al público en los archivos nacionales estadounidenses en Washington, DC.
El Día de la Independencia es la fiesta cívica más importante y se observa en todo el país así como en los territorios de los EUA.
La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias estadounidenses con el Reino unido.
La guerra de la independencia se inicio el 19 de abril de 1775 en la ciudad de Concord cerca de Boston finalizando con la firma del Tratado de París el 3 de septiembre de 1783. El tratado reconocía la independencia de Estados Unidos de América y otorgó a la nueva nación todo el territorio al norte de Florida, al sur del Canadá y al este del Río Mississippi. El paralelo 32º se fijaba como frontera norte. Gran Bretaña renunció, asimismo al valle del Ohio y dio a Estados Unidos plenos poderes sobre la explotación pesquera de Terranova.
Durante la guerra, Francia ayudó a los revolucionarios con tropas bajo el mando del Marqués de La Fayette, mientras que España lo hizo desde el principio gracias a Bernardo de Gálvez y de forma abierta a partir de la batalla de Saratoga, mediante armas, suministros y abriendo un frente en el flanco sur.
Mientras las relaciones entre Gran Bretaña y sus colonias americanas se volvían tirantes, los americanos crearon un gabinete en la sombra en cada colonia, con un Congreso Continental y Comités de Correspondencia vinculaban. Durante los combates en abril 1775, estos gabinetes en la sombra se encargaron de cada colonia y expulsaron todos los funcionarios reales.
El Preámbulo de la Declaración está influido por el espíritu de republicanismo, que fue usado como el marco de libertad Además refleja la filosofía de Ilustración, incluyendo el concepto de la ley natural, y el derecho de libre determinación. Las ideas y frases son de las obras de John Locke. Common Sense por Thomas Paine había sido leído por muchas personas y les proporcionó un caso para la independencia.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /