Corte Suprema prohíbe la ejecución de violadores
3162A.jpg
Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain (republicano) y Barack Obama (demócrata) , criticaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que dictaminó en contra de la ejecución de los violadores de menores.
"La violación de un niño pequeño, de seis u ocho años de edad, es un crimen horrendo", dijo Obama. Señaló que si las autoridades estatales toman una decisión bajo 'circunstancias estrechas, limitadas, bien definidas que la pena de muerte al menos se puede aplicar potencialmente, eso no viola la Constitución'.
McCain calificó la decisión de la Corte Suprema como un impedimento a los intentos de las fuerzas del orden para castigar a los responsables de 'los crímenes más horrendos'.
La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos consideró el miércoles 25, como inconstitucional una legislación del estado de Lousiana que aplicaba el castigo de la pena capital a criminales convictos por la violación sexual de un menor de edad. El caso era del afroamericano Patrick Kennedy, de 43 años de edad, quien se encuentra en el pabellón de la muerte, a raíz de la violación sexual de su hijastra de ocho años de edad.
En una votación dividida 5-4, el máximo tribunal determinó que la ley estatal violaba la prohibición de la Constitución contra un castigo "cruel e inusual".
El juez Anthony Kennedy, a nombre de la mayoría, señaló que la pena de muerte 'no es un castigo proporcional por la violación de un niño'. Indicó que la Octava Enmienda de la Constitución, que prohíbe el castigo 'cruel e inusual', refleja 'las normas evolutivas de la decencia que marca el avance de una sociedad madura'.
Tanto Obama como McCain coincidieron con la opinión disdente del presidente de la Suprema Corte, John Roberts, así como con los jueces Samuel Alito, Antonin Scalia y Clarence Thomas, considerados los más conservadores en ese tribunal.
El juez Alito criticó la decisión de la mayoría al señalar que se estaría prohibiendo la pena de muerte sin considerar la magnitud del abuso del menor, el trauma que se le puede ocasionar y los antecedentes del violador.
La Corte Suprema de Justicia había prohibido desde hace más de tres décadas las ejecuciones a raíz de crímenes que no fueran asesinatos, y por ese motivo habían quedado excluidas las ejecuciones de los violadores.
Aunque cinco estados permiten en su legislación la ejecución de violadores, hasta ahora no se había presentado ningún caso donde la aplicación de la pena capital fuera inminente. La pena de muerte es considerada un castigo legal y apropiado en 45 de los 50 estados de la Unión Americana.
Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /