Corte Suprema ratifica derecho de individuos a portar armas
3163A.jpg
La Corte Suprema dictaminó el jueves 26 que los estadounidenses tienen el derecho de poseer armas para su defensa personal y la caza deportiva, en un fallo significativo sobre los derechos de portar armas y garantizado por la Constitución de los Estados Unidos. La decisión deja intactas la mayoría de las leyes sobre armamento.
El fallo, aprobado por 5 votos contra 4, anuló la ordenanza municipal de Washington DC que prohíbe portar armas, considerándola incompatible con la Segunda Enmienda de la constitución.
La Segunda Enmienda desde su ratificación en forma parte de la Carta de Derechos Básicos (Bill of Rights) añadida a la Constitución, y señala que: "Puesto que una milicia bien reglamentada es necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho del pueblo de tener y portar armas, no será vulnerado".
Para los jueces, la cuestión fundamental presentada era si la enmienda protege el derecho individual a poseer armas por cualquier motivo, o si ese derecho está vinculado a servir en una milicia organizada.
A nombre de la mayoría, el juez Antonin Scalia escribió que el derecho del individuo a tener armas es apoyado por "la expresión histórica" antes y después de la aprobación de la Segunda Enmienda. La Constitución no autoriza "la prohibición absoluta de armas de mano mantenidas y usadas para su autodefensa en el hogar", dijo Scalia. El tribunal también rechazó el requisito de Washington DC de que las armas de fuego estuviesen equipadas con candados de gatillo. La ordenanza sobre armas de la ciudad capital, era una de las más estrictas de la nación.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /