Corte Suprema ratifica derecho de individuos a portar armas
3163A.jpg
La Corte Suprema dictaminó el jueves 26 que los estadounidenses tienen el derecho de poseer armas para su defensa personal y la caza deportiva, en un fallo significativo sobre los derechos de portar armas y garantizado por la Constitución de los Estados Unidos. La decisión deja intactas la mayoría de las leyes sobre armamento.
El fallo, aprobado por 5 votos contra 4, anuló la ordenanza municipal de Washington DC que prohíbe portar armas, considerándola incompatible con la Segunda Enmienda de la constitución.
La Segunda Enmienda desde su ratificación en forma parte de la Carta de Derechos Básicos (Bill of Rights) añadida a la Constitución, y señala que: "Puesto que una milicia bien reglamentada es necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho del pueblo de tener y portar armas, no será vulnerado".
Para los jueces, la cuestión fundamental presentada era si la enmienda protege el derecho individual a poseer armas por cualquier motivo, o si ese derecho está vinculado a servir en una milicia organizada.
A nombre de la mayoría, el juez Antonin Scalia escribió que el derecho del individuo a tener armas es apoyado por "la expresión histórica" antes y después de la aprobación de la Segunda Enmienda. La Constitución no autoriza "la prohibición absoluta de armas de mano mantenidas y usadas para su autodefensa en el hogar", dijo Scalia. El tribunal también rechazó el requisito de Washington DC de que las armas de fuego estuviesen equipadas con candados de gatillo. La ordenanza sobre armas de la ciudad capital, era una de las más estrictas de la nación.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /