En España hay 1,8 millones de inmigrantes latinoamericanos
3167A.jpg
España se ha convertido en receptor de una creciente ola de inmigrantes latinoamericanos y actualmente se estima que acoge a alrededor de 1,82 millones de personas procedentes de América Latina, según un informe de la Comisión Andina de Juristas (CAJ).
El estudio "Grupos en situación de especial protección en la región andina", elaborado por la CAJ y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), agregó que las 5 principales comunidades de latinoamericanos están formadas por ecuatorianos, colombianos, argentinos, bolivianos y peruanos.
Precisó que el número de ciudadanos andinos que residen en la península ibérica "ha crecido exponencialmente durante los últimos 3 años".
Se calcula que en Europa viven cerca de 264.000 peruanos y 475.000 colombianos, citando censos y datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la División de Población de las Naciones Unidas.
La migración andina provocó un especial impacto en la economía regional por las $ 9.200 millones, según la Comunidad Andina.
En el caso de España, analizado en el primer trimestre de este año, se ha detectado que los inmigrantes latinoamericanos envían cerca del 15% de sus ingresos anuales a su país de origen, siendo el promedio global cercano a los 270 euros mensuales.
Otra característica de la migración latinoamericana es su elevada participación femenina, en respuesta al grado de complementariedad entre los mercados de trabajo de los países, la demanda laboral en actividades de servicios y la reunificación familiar.
El número de inmigrantes latinoamericanos y caribeños alrededor del mundo ascendió a 25 millones de personas en 2005, según cifras de las Naciones Unidas, y de ese total un 20% estaría constituido por andinos.
El estudio explicó que ese porcentaje se divide en un 4,1% de bolivianos, 2,9% de chilenos, 3,4% de colombianos, 4,8% de ecuatorianos, 2,4% de peruanos y 0,9% de venezolanos.
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /