En España hay 1,8 millones de inmigrantes latinoamericanos
3167A.jpg
España se ha convertido en receptor de una creciente ola de inmigrantes latinoamericanos y actualmente se estima que acoge a alrededor de 1,82 millones de personas procedentes de América Latina, según un informe de la Comisión Andina de Juristas (CAJ).
El estudio "Grupos en situación de especial protección en la región andina", elaborado por la CAJ y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), agregó que las 5 principales comunidades de latinoamericanos están formadas por ecuatorianos, colombianos, argentinos, bolivianos y peruanos.
Precisó que el número de ciudadanos andinos que residen en la península ibérica "ha crecido exponencialmente durante los últimos 3 años".
Se calcula que en Europa viven cerca de 264.000 peruanos y 475.000 colombianos, citando censos y datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la División de Población de las Naciones Unidas.
La migración andina provocó un especial impacto en la economía regional por las $ 9.200 millones, según la Comunidad Andina.
En el caso de España, analizado en el primer trimestre de este año, se ha detectado que los inmigrantes latinoamericanos envían cerca del 15% de sus ingresos anuales a su país de origen, siendo el promedio global cercano a los 270 euros mensuales.
Otra característica de la migración latinoamericana es su elevada participación femenina, en respuesta al grado de complementariedad entre los mercados de trabajo de los países, la demanda laboral en actividades de servicios y la reunificación familiar.
El número de inmigrantes latinoamericanos y caribeños alrededor del mundo ascendió a 25 millones de personas en 2005, según cifras de las Naciones Unidas, y de ese total un 20% estaría constituido por andinos.
El estudio explicó que ese porcentaje se divide en un 4,1% de bolivianos, 2,9% de chilenos, 3,4% de colombianos, 4,8% de ecuatorianos, 2,4% de peruanos y 0,9% de venezolanos.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /