El narcodinero sacude la Iglesia en México
317A.jpg
Cuando un obispo dijo en fecha reciente a periodistas que los narcotraficantes con frecuencia hacen donativos a la Iglesia, hubo una fuerte convulsión en México, país de mayoría católica, no porque la noticia fuera una sorpresa para nadie, sino porque la admisión era tanto como confesar que no hay nada sagrado en México, ni siquiera Dios, cuando se trata del crimen organizado.
Menudearon las críticas luego que el obispo Ramón Godínez, del estado central de Aguascalientes, dijo a comienzos de mes que los donativos de los narcotraficantes no eran algo inusual, pero que no corresponde a la Iglesia la tarea de investigar. Indicó que el dinero queda "purificado’’ una vez atraviesa las puertas de la parroquia donde hacen la donación.
El crimen organizado, especialmente el narcotráfico, figuran entre los asuntos que más preocupan a los mexicanos. Y no son sólo los criminales los que causan temor. Tampoco tienen desconfianza en fiscales, en policías, en el sistema judicial, en los políticos, todos los cuales son considerados hasta cierto grado corruptos.
Pero, por otro lado, la Iglesia es una institución que sigue teniendo alta estima. Esa confianza se mantiene firme, aún cuando existe el conocimiento, entre el pueblo que "muchos pueblos y capillas de México han sido remodelados y restaurados gracias a generosas contribuciones de personas que se dedican al narcotráfico. Y esto es del dominio público’’, escribió el experto en religión Roberto Blancarte en el periódico Milenio.
Especialmente en zonas rurales pobres, los narcotraficantes "se convierten (y de hecho en algunos pueblos lo son) en una especie de Robin Hood’’, señaló Blancarte.
La admisión de Godínez ha colocado nuevamente a la Iglesia al centro de la controversia. Durante más de 300 años, luego de la conquista española de 1521, la Iglesia estuvo íntimamente vinculada al poder temporal. Y aunque leyes implementadas a mediados del siglo XIX pusieron fin a ese dominio, y la Revolución de 1910 recortó muchos de sus privilegios, el país continuó siendo, al menos de manera nominal, abrumadoramente católico.
Más de un 90 % de los mexicanos dicen profesar la fe católica.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /