México pide a Corte Mundial que detenga ejecuciones en EUA
3171A.jpg
México pidió formalmente a la Corte Mundial que tome medidas urgentes para detener las inminentes ejecuciones en EUA de cinco mexicanos, a quienes se les negaron los derechos de asistencia consular.
Uno de los cinco es José Medellín, que será ajusticiado el 5 de agosto en Texas y aún debe fijar la fecha de las restantes ejecuciones.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló en el 2004 que EUA había violado las leyes internacionales al no informar a 51 mexicanos –sentenciados a muerte- su derecho a recibir asistencia consular, y que sus casos debían ser revisados.
En una audiencia pública el representante mexicano Juan Manuel Gómez-Robledo pidió al tribunal de Naciones Unidas que tome medidas urgentes para garantizar que Estados Unidos suspende las cinco ejecuciones. "Estamos haciendo frente a actos que, al unirlos, pone a EUA en situación de violación a sus obligaciones internacionales," dijo Gómez-Robledo.
"Cinco ciudadanos mexicanos podrían ser ejecutados sin habérseles dado la revisión y reconsideración de sus condenas y sentencias, que es su derecho," agregó Gómez-Robledo.
El asunto ha enturbiado las relaciones entre EUA y México país que se opone a la pena de muerte.
En el 2005, el presidente George W. Bush, un firme defensor de la pena de muerte indicó a los tribunales de los 50 estados que revisen los 51 casos de mexicanos sentenciados a muerte, tras el fallo de la Corte Mundial, diciendo que EUA debe apegarse a las obligaciones enunciadas en los tratados internacionales.
Pero la Corte Suprema estadounidense determinó en marzo pasado, que Bush había sobrepasado su autoridad cuando indicó a Texas que cumpliera con el fallo de la CIJ y reabriera el caso de José Medellín.
Miembro de una pandilla, a Medellín se le negó el derecho a ver a un funcionario consular de México tras su arresto en Texas por la violación y muerte en junio de 1993 de dos adolescentes en Houston. Los homicidios eran producto de una ceremonia de iniciación a la pandilla.
Bajo la Convención de Viena, los ciudadanos extranjeros tienen el derecho a hablar con un funcionario consular tras ser arrestados.
Texas ha reconocido que nunca se le dijo a Medellín que tenía ese derecho, pero sostiene que ese reclamo no puede hacerse ahora porque el detenido nunca lo mencionó durante el juicio o tras recibir la sentencia de muerte.
El vicesecretario para asuntos multilaterales de México, Gómez-Robledo, ha dicho que las vidas de connacionales estaban en riesgo y que el fallo de la Corte Suprema de los EUA profundizaba la disputa, y apeló a que se respete la ley internacional.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /