Menos arrestos de indocumentados por operativos de "cero tolerancia"
El número de detenciones hechas por la Patrulla Fronteriza disminuyó en casi 60% en lo que va del año fiscal 2008, frente al año anterior, como resultado de los operativos para enjuiciar a indocumentados.
"De 2001 a 2006, los cruces de indocumentados iban en ascenso año a año. Pero, luego de 2007, esta tendencia empezó a cambiar porque ahora cualquier caso ocurrido en las áreas de los operativos, es procesado como criminal", de acuerdo a Ramiro Cordero, portavoz de la Patrulla Fronteriza de El Paso.
En marzo pasado, los procesos judiciales relacionados con inmigración -la mayoría en la frontera- registraron un máximo histórico de cerca de 10.000 nuevos casos, según el grupo no gubernamental Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC).
Los casos de indocumentados procesados como delincuentes comenzaron a partir del programa piloto "Streamline", que inició en diciembre de 2005 en Del Río, Texas, y en el cual participan la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
Afirmó Cordero que en lo que va del año fiscal 2008 el número de detenciones de personas que cruzan a Estados Unidos sin documentos disminuyó en un 58 % como resultado de los operativos de "cero tolerancia" en el sector de El Paso.
La Asociación Nacional de Abogados de Inmigración, asegura que uno de los principales problemas para el indocumentado con este procedimiento, es que muchas veces carece de la posibilidad de tener una asesoría legal en su caso de inmigración.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /