Menos arrestos de indocumentados por operativos de "cero tolerancia"
El número de detenciones hechas por la Patrulla Fronteriza disminuyó en casi 60% en lo que va del año fiscal 2008, frente al año anterior, como resultado de los operativos para enjuiciar a indocumentados.
"De 2001 a 2006, los cruces de indocumentados iban en ascenso año a año. Pero, luego de 2007, esta tendencia empezó a cambiar porque ahora cualquier caso ocurrido en las áreas de los operativos, es procesado como criminal", de acuerdo a Ramiro Cordero, portavoz de la Patrulla Fronteriza de El Paso.
En marzo pasado, los procesos judiciales relacionados con inmigración -la mayoría en la frontera- registraron un máximo histórico de cerca de 10.000 nuevos casos, según el grupo no gubernamental Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC).
Los casos de indocumentados procesados como delincuentes comenzaron a partir del programa piloto "Streamline", que inició en diciembre de 2005 en Del Río, Texas, y en el cual participan la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
Afirmó Cordero que en lo que va del año fiscal 2008 el número de detenciones de personas que cruzan a Estados Unidos sin documentos disminuyó en un 58 % como resultado de los operativos de "cero tolerancia" en el sector de El Paso.
La Asociación Nacional de Abogados de Inmigración, asegura que uno de los principales problemas para el indocumentado con este procedimiento, es que muchas veces carece de la posibilidad de tener una asesoría legal en su caso de inmigración.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /