EUA y México reinician el programa de repatriación voluntaria
3176A.jpg
Los gobiernos de Estados Unidos y México pondrán en julio nuevamente en marcha el programa de repatriación voluntaria para inmigrantes indocumentados arrestados en la frontera de Arizona, según confirmó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
El ICE a través de un portavoz indicó que la agencia dará a conocer más detalles sobre cómo operará el programa que permite que las autoridades estadounidenses trasladen a los mexicanos detenidos en el desierto de Arizona hacia el interior de México en vuelos comerciales.
Normalmente, las deportaciones se hacen hacia las ciudades fronterizas.
De acuerdo con estadísticas del ICE y de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México (SRE), desde que el programa se puso en marcha en el 2004 y hasta el 2007, cerca de 64.000 inmigrantes indocumentados fueron repatriados.
El año 2007, el gobierno de EUA repatrió a México un poco más de 14.000 inmigrantes indocumentados en vuelos comerciales desde Tucson, Arizona, hacia la capital mexicana durante el periodo comprendido de julio a septiembre.
Ambos gobiernos han indicado que este programa tiene como objetivo salvar las vidas de personas que se aventuran a cruzar el desierto de Arizona durante el verano, cuando las temperaturas superan fácilmente los 110 grados Fahrenheit, durante el día.
El programa se enfoca particularmente en ancianos, mujeres, menores de edad y hombres lesionados o heridos.
Funcionarios de los Consulados Mexicanos en Arizona supervisan de cerca el programa para verificar que todos los participantes lo hagan de forma voluntaria.
Aquellos que se niegan a participar en este programa son repatriados de forma tradicional a las ciudades fronterizas, donde en muchas ocasiones esperan el momento más adecuado para intentar nuevamente el cruce hacia los EUA.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, que abarca el 90% de la frontera de Arizona, este corredor es donde se registra anualmente un poco más del 42% del total de arrestos de indocumentados a lo largo de la frontera con México.
En este sector, unos 3.000 agentes de la Patrulla Fronteriza arrestan un promedio de mil inmigrantes indocumen-tados diariamente.
De acuerdo con esta dependencia, al término del pasado año fiscal se registraron 204 indocumentados muertos en la frontera de Arizona, una cifra menor comparada con la reportada por la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, que durante el mismo periodo registró 237 fallecimientos, 32 más que el año pasado.
Las cifras de la Coalición, una organización que lucha por los derechos de los inmigrantes, se basa en información proporcionada por los consulados de México y las oficinas del forense en Arizona.
La Coalición ha señalado que de acuerdo con un reporte dado a conocer por el Gobierno federal en el 2004, 8 de cada 10 personas que participaron en el programa y fueron entrevistadas, aseguraron que "volverían a intentar el cruce".
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /