Bancos eliminan comisiones por remesas hacia México
Bank of America anuncia que se podrán enviar sin costo hasta tres mil dólares al mes
Tres bancos mexicanos anunciaron ayer que no cobrarán comisiones por las remesas que se envían desde EUA a través del Bank of America para tratar de que los receptores de fondos abran más cuentas bancarias en vez de retirar el dinero en efectivo.
Directivos del Bank of America, Banco Santander Serfin, Banorte y Bansefi dieron los detalles de "Safe Send" (envío seguro), un producto del banco estadounidense que permite desde ahora el envío de remesas sin comisión desde cualquiera de sus oficinas en EUA, hasta bancos en México.
Los mexicanos que viven en EUA podrán enviar remesas sin costo desde las 5,580 sucursales que tiene el Bank of America en todo el país o vía telefónica, hacia más de 4,500 oficinas en México de los bancos Santander Serfin, Banorte, Bansefi, Telecomm telégrafos y la asociación de integrantes del sector de ahorro y crédito popular "La Red de la Gente".
Las operaciones, que están disponibles para los clientes que tengan cuenta de cheques en el banco, son libres de comisiones y el tipo de cambio al que se convierten las remesas en el Bank of America es la tasa interbancaria que se establece cada día.
Se podrán enviar un máximo de tres mil dólares al mes en remesas no superiores a los 1,500 dólares.
En principio, un mexicano podrá recibir las remesas en su país, a una cuenta bancaria o en una ventanilla presentando su identificación y una clave que proporciona el Bank of America a quien hace el envío.
El Bank of America en México, destacó que México recibió alrededor de 16,600 millones de dólares en remesas en el 2004, lo que equivale al 78% de los ingresos por exportaciones de petróleo y al 154% de los del turismo.
Se espera que la cifra aumente en 2005 porque durante los primeros seis meses del año el Banco de México (central) informó de que la cifra de envíos de dinero desde EUA alcanzó los 9,200 millones de dólares.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /