Arkansas con más pobladores “sin casa”
3182A.jpg
Los residentes de la Costa del Golfo que escaparon de la zona desvastada y llegaron a Arkansas después de los huracanes de agosto y septiembre del 2005, empujaron a Arkansas a la cabeza de la lista nacional por la cantidad de sus residentes “sin casa” o indigentes, de acuerdo a un informe presentado al Congreso Nacional.
Durante un cuenteo realizado en enero del 2006, Arkansas reportó el mayor porcentaje de pobladores “sin casa”, entre los 50 estados. Solamente el Distrito de Columbia y la isla del territorio de Guam reportaron un porcentaje mayor según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) en su informe anual sobre poblaciones “sin casa”.
Arkansas reportó 16,665 personas “sin casa” en el año 2006 – el triple que en el 2005. De ese número, 11,771 eran evacuados de los huracanes que azotaron las costas de Louisiana y que se encontraban viviendo en refugios (la mayoría temporales) o en la calle en el área de Little Rock
El cuenteo realizado durante un sólo día registró un 0,59% de personas “sin casa” de la población total del estado de 2,8 millones de residentes.
El gobierno federal define "sin casa” cuando una persona no tiene una residencia normal y adecuada para pasar la noche y permanece en un refugio o duerme en un lugar no utilizado habitualmente para dormir.
Un total de 759.101 personas sin hogar se reportaron en los Estados Unidos esa noche de enero del 2006.
El HUD estima que el de número de “sin casa” bajó en Arkansas en el 2007 a medida que los evacuados salieron del estado o encontraron vivienda permanente.
Al parecer, nadie sabe exactamente cuántos evacuados están aún sin hogar en Arkansas, debido a que la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) sólo registra a los que reciben asistencia en materia de vivienda.
El cuenteo además es limitado porque los números sólo provienen de los organismos que reciben fondos federales. Los números citados en el informe federal, se tomaron de las solicitudes de financiamiento presentadas por las organizaciones regionales que trabajan con las agencias locales de ayuda. Pero no todos los grupos que trabajan con personas “sin casa” solicitan fondos federales o del estado.
Además contar a las personas sin una dirección permanente es difícil para los encuestadores voluntarios, ya que puede no ser obvio que alguien caminando por la calle no tenga un techo sobre su cabeza.
En una noche de Enero del 2006, el conteo de los "sin casa" en Little Rock encontró a 1,822 personas en esa condición, 11% de ellas eran menores de edad.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /