En rescate de película liberan a Ingrid Betancourt
3185A.jpg
La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt fue liberada el miércoles 2 sana y salva por las fuerzas militares de Colombia después de pasar seis años en la selva en manos de la guerrilla de las FARC.
Junto a Betancourt, que también tiene ciudadanía francesa, fueron rescatados tres estadounidenses y 11 efectivos del Ejército y de la Policía, rehenes de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una operación sin precedentes por su audacia y efectividad, comparables con las mejores películas de espionaje producidas en Hollywood.
El rescate de los secuestrados, quienes hacían parte de un grupo de 40 personas que las FARC buscaban intercambiar por 500 rebeldes presos, se constituye en un duro golpe para la guerrilla y un triunfo para la inflexible política de seguridad del presidente Alvaro Uribe.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo en conferencia de prensa que el rescate de los 15 rehenes se produjo en el selvático departamento del Guaviare, en el suroeste del país. "Nos complace comunicarle a la opinión pública nacional e internacional que tras un operativo del Ejército denominado Operación Jaque.una operación especial de inteligencia planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar, fueron rescatados sanos y salvos 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las FARC" dijo Santos.
Santos, explicó que el rescate se logró después que los comandos militares pudieron "infiltrar la primera cuadrilla de las FARC, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de los secuestrados en su poder" y les hicieron creer que se trataba de un traslado.
El rescate ocurrió luego de meses de reunir información de espionaje, la preparación de varios helicópteros listos para despegar y una fuerte dosis de engaños: Los rebeldes llevaron a empujones a los cautivos, con las manos atadas, a un helicóptero MI-17 sin insignias, creyendo que iban a ser llevados a otro campamento de la guerrilla para entrevistarse con una delegación internacional.
Betancourt permanecía secuestrada desde febrero del 2002, mientras que los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes fueron privados de la libertad en febrero del 2003.
Las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, han sufrido fuertes golpes militares en el último año, incluida la muerte de al menos cinco de sus líderes.
La lista completa de los liberados es la siguiente: Ingrid Betancourt, Keith Stansell, Thomas Howes, Marc Gonsalves; el teniente Juan Carlos Bermeo, del Ejército; el subteniente Raimundo Malagón, del Ejército; el sargento segundo José Ricardo Marulanda, del Ejército; el cabo primero William Pérez, del Ejército; el sargento segundo Erasmo Romero, del Ejército; el cabo primero José Miguel Arteaga, del Ejército; el cabo primero Armando Flórez, del Ejército; el cabo primero Julio Buitrago, de la Policía; el subintendente Armando Castellanos, de la Policía; el teniente Vaney Rodríguez, de la Policía; el cabo primero John Jairo Durán, de la Policía.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /