Desigualdades en atención de salud afectan mayormente a latinos
3189A.jpg
El Consejo Nacional de la Raza (NCLR), una organización nacional de apoyo y defensa de los derechos civiles de los latinos, alertó de las desigualdades sanitarias que afectan a la comunidad latina de EUA en comparación con los blancos del país.
La presidenta de la NCLR, Janet Murguía, compareció a mediados de Junio ante el Congreso para denunciar el mal funcionamiento de la asistencia sanitaria pública y su consecuente impacto en el bienestar de la minoría de mayor crecimiento de EUA.
En la actualidad, los latinos constituyen el 15% de la población del país, cifra que se estima que aumente hasta el 29% en el año 2050.
"La población latina y otras minorías raciales o étnicas se enfrentan a considerables desafíos dentro del sistema de salud", señaló Murguía, quien añadió que "estas desigualdades profundamente arraigadas han creado obstáculos para conseguir una cobertura sanitaria y servicios necesarios para mantener un buen estado de salud".
Según el informe de la Agencia de Calidad e Investigación Sanitaria, en 2007 las desigualdades en el acceso a las prestaciones sanitarias básicas crecieron un 67% entre los blancos y los latinos.
En numerosos casos, la población latina era más susceptible que otra comunidad étnica o racial a señalar que nunca podría acceder a los servicios de salud centrales cuando requirieran de ellos.
De la misma manera, las diferencias en términos de calidad de atención sanitaria entre ambas comunidades se dispararon hasta el 60%. El 12,2% de los latinos adultos sentía que su médico o asistente sanitario pocas veces o nunca le escuchaba con atención, le explicaba las cosas con claridad, respetaba lo que le decía o les dedicaba el tiempo suficiente.
A modo de ejemplo, la NCLR anotó que a pesar de que los mexicanos registran el segundo índice de niveles de obesidad de la nación -el 28,1%-, es menos probable que los doctores les aconsejen hacer deporte en comparación con cualquier otro grupo racial o étnico.
Murguía destacó que "otra estadística alarmante encontró que los latinos no están recibiendo revisiones sanitarias como escáneres de cáncer, lo que conlleva una falta de prevención y tratamiento de posibles enfermedades antes de que sean graves o incurables".
"Además, hay que tener en cuenta que esta comunidad tiene un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, el sobrepeso o obesidad, dolencias pulmonares y derrames cerebrales -manifestó-, las cuales conllevan importantes consecuencias de salud a largo plazo".
Por otra parte, la presidenta del NCLR subrayó las desigualdades que persiguen la cobertura del seguro de salud de esta comunidad, que tiene 2,8 más posibilidades de carecer de seguro médico que los blancos.
En 2006, el 40% de los latinos estaba cubierto por los seguros de sus empresas, en comparación con el 49,2 % de los afroamericanos y el 66% de los blancos.
En cuanto a las barreras lingüísticas y la comunicación, Murguía apuntó a que las carencias del dominio del inglés también reportan serias consecuencias en la asistencia sanitaria, marcadas por diagnósticos erróneos, escasa atención médica o inadecuadas hospitalizaciones o tratamientos.
Sin embargo, NCLR subrayó que EUA dispone de las herramientas suficientes para asegurar la equidad en el sistema de asistencia sanitaria, mediante el apoyo de programas efectivos como el H.R.3014 "La Ley de equidad y responsabilidad sanitaria".
"Este proyecto de ley abre diferentes puertas de salud a los latinos y a los inmigrantes -perfiló-, además de alentar la provisión de una adecuada asistencia sanitaria cultural y lingüística".
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /